El Ayuntamiento resuelve el contrato con Serunión para comidas a domicilio y contratará otro vía emergencia

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la resolución del contrato con Serunión para la prestación del servicio municipal de comida a domicilio, al tiempo que ha declarado la urgencia para tramitar un nuevo contrato.
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EUROPA PRESS/JCCM
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Un proceso de contratación para el que, como ha detallado esta mañana la concejala de Familia, Paloma Corres, deberán pasar "al menos cuatro meses", debido a los plazos señalados por la legislación. Mientas se cumple con este trámite, seguirá siendo Serunión la empresa que preste el servicio "como se prevé en la Ley de Contratos de servicios públicos".

Corres ha incidido en que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución del contrato suscrito con la empresa Serunión para la prestación del servicio de comida a domicilio, correspondiente al lote 4 del Servicio de Ayuda a Domicilio, "una vez asumido íntegramente el dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de La Rioja".

La edil ha recordado que el proceso para la resolución del contrato se inició el pasado mes de octubre, cuando, por parte del Ayuntamiento, se incoó el expediente, se dio plazo de alegaciones, y el 7 de diciembre se solicitó dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja, que se registró en el Consistorio finalmente el pasado día 16 de enero.

En este dictamen, como ha relatado Corres, "el Consejo Consultivo muestra su conformidad con el contenido de la propuesta de resolución, tanto en lo relativo a la resolución del contrato como en cuanto a la incautación de la garantía, al tratarse de un incumplimiento esencial que es imputable a la empresa adjudicataria del servicio".

Se citan, en concreto, cuatro puntos del dictamen en el acuerdo de la Junta de Gobierno aprobado hoy. El primero, "asumir íntegramente el dictamen"; en segundo lugar, "declarar el incumplimiento por el contratista de la obligación contractual esencial del pliego y, en consecuencia, resolver el contrato suscrito con la empresa Serunión".

Se especifica en este sentido que la firma "deberá continuar con la prestación del servicio hasta que se adjudique un nuevo contrato". A ello se suma que se incautará la garantía definitiva por importe de 53.437,50 euros; y, en último lugar, "incoar expediente en orden a la adjudicación de un nuevo contrato para la prestación del servicio de comidas a domicilio, al que se aplicará la tramitación de urgencia".

De este modo, ha especificaco Paloma Corres, "en virtud de ese dictamen, se declara el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Serunión y se aprueba la resolución del mismo", aunque ha incidido en que "no obstante, el acuerdo de Junta de Gobierno refleja que la mercantil deberá continuar en la prestación del servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato".

Por ello, "al mismo tiempo, se incoa un nuevo expediente para la prestación del servicio de comida a domicilio por el procedimiento de urgencia". "Esto implica -ha señalado la edil- que se acortarán los plazos en trámites y se intentará agilizar al máximo los trabajos para un nuevo contrato".

La concejala ha señalado que se trata de la rescisión definitiva de este contrato después de la finalización de los trámites administrativos. De este modo, solamente quedaría ya la opción para la empresa de recurrir a los tribunales, vía recurso contencioso-administrativo.

Mientras, el Ayuntamiento "está analizando la posibilidad de reclamar daños y perjuicios, porque, si todo se hubiera desarrollado de forma normal, el contrato se hubiese prolongado hasta el año 2018, pero de este modo, hemos sufrido daños, que veremos si se piden".

SANCIONES.

Según ha asegurado Corres, "desde que se detectaron las primeras quejas y sospechas de irregularidades, a pocas semanas de comenzar a prestarse el servicio por parte de esta empresa, el Ayuntamiento actuó con diligencia, rigor y transparencia siempre en el marco de lo que dicta la Ley de Contratos".

"Mientras se ha desarrollado la investigación y tramitado los expedientes sancionadores, el equipo de Gobierno ha intensificado el control del servicio", ha dicho la edil, quien ha recordado que las tres sanciones impuestas a la empresa por diversos incumplimientos suman 40.000 euros.

A finales del pasado año, tras los análisis realizados por técnicos de la Universidad de La Rioja, se ratificó la penalidad de 'muy grave' por la presencia de la bacteria 'listeria monocytogenes' en uno de los menús analizados servidos por la empresa Serunión en el marco del servicio de comida a domicilio.

Este incumplimiento 'muy grave', junto a otros dos incumplimientos tipificados como "graves" - la variación del proceso de conservación (realizado mediante "un proceso térmico de abatimiento" mientras que el marcado por el contrato era la "pasteurización") y la deficiente presentación de los alimentos-, totalizaban las dos faltas muy graves en el periodo de un año que permitían iniciar el procedimiento para la resolución del contrato, que ahora se ha resuelto definitivamente.

Ahora, y para el nuevo pliego de contratación de este servicio, Corres ha reseñado que "se incorporarán temas importantes para que el Ayuntamiento tenga más herramientas para actuar". Así, ha señalado aspectos referidos "a las características nutricionales de los menús o a más especificaciones en las obligaciones del contrato", que, como ha adelantado, saldrá por una cuantía similar al ahora resuelto.

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