La Fiscalía Superior de Andalucía estudia actuar contra los cortes de luz en Granada

  • La Fiscalía Superior de Andalucía analizará si los continuados cortes de luz en la zona Norte de Granada capital y otros municipios de la provincia atentan contra los derechos básicos de los usuarios, a raíz de una petición que en este sentido le ha realizado el Defensor del Ciudadano de Granada para que tome cartas en el asunto.

El fiscal superior, Jesús García Calderón, ha señalado a preguntas de los periodistas este miércoles que estos apagones reiterados suponen "un hecho muy grave que merece la mayor atención", de modo que el Ministerio Fiscal examinará "con mucho detenimiento" el escrito que a este respecto le hizo llegar el martes el Defensor del Ciudadano.

Una de las opciones que se barajan es poner el asunto en manos del fiscal especializado en materia de Consumo, Fernando Santos Urbaneja, que aunque desarrolla su trabajo en la Fiscalía Provincial de Córdoba tiene competencia para actuar en toda Andalucía.

La pretensión sería que analice si se están afectando derechos de los usuarios que permitan ejercer algunas de las acciones que se contemplan en la ley, una opción que se va a estudiar junto a la coordinación con la Policía Judicial.

"Esas dos opciones es muy probable que sean muy tenidas en cuenta", ha precisado el fiscal superior, que también ha saludado que las administraciones "tomen cartas en el asunto" tras la reunión celebrada hace unos días con este objetivo en la Subdelegación del Gobierno en Granada al entender que es "lógico, obligado" y "un imperativo legal".

La decisión de lo que puede hacerse desde el Ministerio Fiscal para luchar contra esta problemática de los apagones, que en la zona Norte de Granada está estrechamente ligada a los enganches ilegales para el cultivo de marihuana, aún está por tomarse.

Actualmente se encuentra en "fase de estudio" a la espera de analizar la legislación aplicable de una forma exhaustiva para decidir qué es lo más apropiado en este caso.

De hecho, el asunto podría también coordinarse en el ámbito preprocesal desde la Fiscalía Provincial, al mismo tiempo que es valorado por el fiscal de Consumo para Andalucía.

Ha recordado García Calderón que la Fiscalía del Supremo también ha abierto una investigación por los incrementos en el recibo de la luz y que hace unos días se presentó una denuncia en Sevilla que también será dirigida al fiscal de Consumo.

La Fiscalía Superior se ha involucrado en este asunto tras el informe que le ha hecho llegar el Defensor del Ciudadano de Granada que, a grandes rasgos y según avanza el diario Ideal, le solicita que actúe para defender los derechos fundamentales de consumidores y usuarios perjudicados por los cortes de luz, todo ello en paralelo a las actuaciones que puedan llevarse a cabo en el ámbito policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento