La ciudad como "espacio público" centra la programación del ciclo 'Cine y Arquitectura' en la Filmoteca 'Azcona'

  • La ciudad como "espacio público" en el que "todos nos relacionamos y nos pertenece" va a centrar la programación del ciclo 'Cine y Arquitectura' del COAR, según ha señalado el coordinador del mismo, Martín Sáenz. 'The Naked city' (La ciudad desnuda); 'Ladri di Biciclette' (El ladrón de bicicletas) y 'Victoria', son las tres películas que se proyectarán en febrero, dentro de 'CineCOAR', en la Filmoteca 'Rafael Azcona'.
Fotograma de la película 'Ladrón de bicicletas'
Fotograma de la película 'Ladrón de bicicletas'
CINECOAR
Fotograma de la película 'Ladrón de bicicletas'

Una nueva edición, la séptima, que junto a Sáenz, han presentado el programador de la Filmoteca, Félix Abel de la Cruz, y la vicedecana del Colegio de Arquitectos, Yolanda Ibáñez. En este ocasión, el ciclo se denomina 'Cartografías Urbanas', que intentará "abordar la construcción cinematográfica del paisaje urbano a partir de un encuentro el de la cámara y la ciudad".

Para ello, se ha elegido tres películas que representan tres ciudades muy reconocidas, pero que aquí se podrán ver desde otra óptica, como son Nueva York, Roma y Berlín.

El primer largometraje del ciclo de Cartografías Urbanas, será 'The Naked city' - La ciudad desnuda- , se proyectará el 1 de febrero. Dirigida por Jules Dassin, esta película que obtuvo dos Óscar en 1948 a la mejor fotografía en Blanco y Negro y al Montaje, cuenta la historia de la ciudad de Nueva York y de multitud de personas.

El miércoles 8 de febrero se proyectará la película italiana 'Ladrón de Bicicletas', de Vittorio de Sica, reconocida con un Oscar y un Globo de Oro en 1949 a la mejor película extranjera, así como un Bafta a Mejor película, que tiene como escenario la ciudad de Roma.

Finalmente el miércoles 15 de febrero, la Filmoteca contará con la cinta alemana 'Victoria', dirigida por Sebastian Schipper. Rodada en un único plano secuencia, Victoria tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. Todas se proyectarán a las 20,15 horas, al precio de 2,5 euros.

OTROS FILMES

Por otra parte, Abel de la Cruz ha indicado que junto a 'CineCOAR' este mes de febrero se desarrollará otros ciclos, como 'Estreno sin Estrenar, con la película Kollektivet (La Comuna) de Thomas Vinterberg que se proyectará el martes 7. Tras esta película, los siguientes martes del mes, la Filmoteca contará con 'Revisión Azcona'.

Tal y como ha explicado Abel de la Cruz, gracias a la colaboración con la Filmoteca de Valencia y el Berlanga Film Museum, "se proyectarán dos títulos extraordinarios: El verdugo, considerada como una de las mejores películas de la historia del cine español, el martes, 14 de febrero, y La Vaquilla, otra excepcional comedia del genial dúo formado por Berlanga y Azcona", el martes 21.

Por último, la Filmoteca contará con dos propuestas más: el Ciclo de Cine Negro con Fritz Lang y su película 'The Big Heat' (Los sobornados), el miércoles 22 de febrero, y el Cineclub de la UR y su propuesta 'Cinco Días para Bailar' (el 28 de febrero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento