El economista Alan Greenspan alerta sobre una "inevitable" crisis a nivel mundial

  • Durante la Asamblea Anual del FMI.
  • Carga contra el proteccionismo en los mercados.

En un discurso durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el economista Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (Fed) entre 1987 y 2006, alertó de una inminente crisis a nivel mundial.

Greenspan asegura que será inevitable esta crisis si la mayoría de países no ponen freno a la política proteccionista que practican en sus mercados.

El proteccionismo mina el sistema global y las economías nacionales
Desde su punto de vista, el proteccionismo es "peligroso" porque "mina el sistema global y las economías nacionales" y su aumento supondría "un golpe fuerte a la economía mundial", especialmente a las naciones emergentes.

Sin embargo, si el incremento del proteccionismo no se materializa, el déficit por cuenta corriente estadounidense "se corregirá sin consecuencias graves", asegura.

En este sentido, Greenspan se mostró más optimista sobre el tema que muchos otros expertos, incluido el FMI, que ha pronosticasdo que el dólar tendrá que depreciarse aún más para corregir el déficit.

Al economista se le ha acusado de tener parte de culpa de la crisis de los bienes raíces en EE UU por bajar los intereses al uno por ciento cuando era presidente de la Fed.

La Reserva Federal (Fed) es el sistema bancario central de los Estados Unidos y, entre otras responsabilidades, conduce la política monetaria del país con la intención de mantener la estabilidad de los mercados y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento