Turquía pide una acción militar contra Irak

  • Miles de turcos se manifestaron como respuesta a la muerte de 12 soldados turcos a manos de los rebeldes kurdos.
  • El país otomano asegura que no tolerará que Irak proteja a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
  • Erdogan le ha dicho a Condoleezza Rice que "si dan los pasos inmediatamente, se llegará a tiempo".

Turquía no tolerará que Irak proteja a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según han anunciado este lunes en una cumbre antiterrorista los más altos dirigentes militares y el Gobierno presidida por el jefe de Estado, Abdullah Gül.

Turquía no dudará en pagar el precio de la defensa de sus derechos

"Turquía respeta la integridad territorial de Irak pero no dudará en pagar el precio de la defensa de sus derechos, su integridad territorial y a sus ciudadanos frente a la posibilidad de que (el norte de Irak) se convierta en protector de los terroristas y ayudante del terrorismo", según un comunicado oficial.

Añade que el objetivo de los terroristas es perjudicar la hermandad de los ciudadanos turcos, es decir, de kurdos y turcos que viven en Turquía, y ha llamado a la población a evitar acciones que puedan dañar la coexistencia en el país.

En muchas ciudades y pueblos turcos, miles de turcos protestaron contra el grupo terrorista PKK y en algunos casos atacaron las oficinas del partido pro kurdo de la Sociedad Democrática (DTP), reclamando una acción militar contra Irak.

El comunicado de la cumbre antiterrorista afirma que impedir el uso del norte de Irak por los terroristas es la responsabilidad de Turquía.

EE UU pide "unos días"

Recep Tayyip Erdoðan, primer ministro turco, habló por teléfono con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza, Rice, antes de la cumbre antiterrorista y ésta pidió "unos días" para dar pasos concretos contra el PKK, según ha señalado el líder turco.

"Le respondí que si dan los pasos inmediatamente, se llegará a tiempo", aseguró Erdogan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento