Turismo.- La Alpujarra presenta en Fitur un año lorquiano internacional por el centenario de Lorca en Lanjarón

  • La Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) al "Lorca más internacional" como atractivo de un turismo cultural y artístico de excelencia, al hilo del centenario de Lorca en el municipio granadino de Lanjarón, que se une la III edición del Festival de Artes Escénicas 'Me vuelves Lorca' de Laroles (Granada).
Presentación de iniciativa sobre el año lorquiano en Fitur
Presentación de iniciativa sobre el año lorquiano en Fitur
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD ALPUJARRA GRANADA
Presentación de iniciativa sobre el año lorquiano en Fitur

Según ha informado la Mancomunidad en una nota, en el acto han estado presentes el vicepresidente primero del ente supramunicipal, Raúl Ruiz, junto a la directora de la Fundación Pública Andaluza Legado Andalusí, Marina Martín, la responsable de 'Me vuelves Lorca', Anna Kemp, uno de los diseñadores gráficos de la imagen del Centenario, Manuel Padilla, numerosos representantes públicos, del tejido asociativo, de la cultura y el arte, y profesionales del sector.

El vicepresidente delegado de Turismo y Cultura de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha manifestado que "es un privilegio poder llevar los versos del poeta a la feria de turismo más importante de España y hacerlo desde el cariño y la admiración que las gentes de La Alpujarra tienen Federico García Lorca".

Ruiz ha asegurado que "el Centenario va a convertir el año 2017 en la proyección de una excelente imagen cultural del 'País de ninguna parte', como bautizó Lorca a La Alpujarra en una carta dirigida a Melchor Fernández Almagro", a lo que ha agregado que este centenario que surge a iniciativa de la Asociación Cultural 'Juan Gutiérrez Padial'.

El vicepresidente ha afirmado a los profesionales del sector que "en este año los visitantes van a poder sentir la presencia del poeta en Lanjarón, y que en años posteriores se extendería a La Alpujarra, a Órgiva, Carataunas, Haza del Lino, Pitres o Cáñar.

En esta línea, se pondrán en valor espacios donde Lorca pasó sus estancias como el Balneario de Lanjarón, el Hotel España donde se pueden visitar las estancias de la familia o la fragua de Lanjarón, en la que pueden disfrutar de un dibujo original de José Caballero".

Por otro lado, al centenario de Lorca en La Alpujarra se une la III Edición del Festival de artes escénicas de La Alpujarra 'Me Vuelves Lorca', que se celebrará del 21 de Julio al 12 de agosto de 2017, en el pueblo de Laroles, y que es un homenaje al poeta.

"VISITAR LA PARTE MENOS CONOCIDA DE LA ALPUJARRA"

Para Ruiz, esta iniciativa innovadora "invita a visitar la parte menos conocida de La Alpujarra de Granada", lo que ha permitido que se pueda disfrutar de artistas como Alberto San Juan, Pepe Viyuela, el tenor de renombre José Manuel Zapata y el cuarteto femenino de Barcelona, Las Migas".

Ha subrayado que el festival representa "una nueva fase" en la vida del premiado proyecto de desarrollo rural 'Un teatro entre todos', que empezó en 2013 con la construcción de un anfiteatro en una era, el actual espacio escénico del festival, por parte de la comunidad local.

Esta es una iniciativa del Ayuntamiento de Nevada y la Asociación 'Me Vuelves Lorca' que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Fundación Cruzcampo y la Fundación Covirán. Por su parte, la responsable del Festival, Anna Kemp, ha invitado a la comunidad internacional a "sentir un año lorquiano agradable y fructífero", dando paso a un vídeo, que ha terminado con la sorpresa de un mensaje muy especial del cantaor José Mercé.

De este modo, el 2017 no estará falto de música, de poesía, teatro, exposiciones o actividades educativas y de creación, que se harán "en coordinación con múltiples colectivos para fortalecer el recuerdo del insigne poeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento