La Oficina de Objetos Perdidos de la capital recoge 1.252 objetos extraviados durante 2016

  • La Oficina de Objetos Perdidos de la Jefatura de la Policía Local de Córdoba, ubicada en la Avenida de los Ángeles Custodios, ha recogido durante el pasado 2016 un total 1.252 objetos, de los cuales 327 fueron recuperados por sus propietarios.

Según ha informado el Consistorio cordobés en una nota, se ha publicado recientemente la relación de bienes muebles depositados en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local hasta el 31 de diciembre de 2016, toda vez que de las gestiones realizadas hasta el día de la fecha no ha sido posible localizar a los propietarios de objetos tales como un ordenador portátil, cámaras de fotos compactas y réflex, bicicletas de paseo, de montaña y plegables, una caja fuerte y un transmisor de mano.

Respecto a la estadística de 2016 facilitada por la Jefatura de la Policía Local, sobresale que se extraviaron 1.252 objetos, de los cuales 327 fueron recuperados por sus propietarios. En este sentido, se perdieron 433 DNI de los cuales fueron recuperados 76; 15 pasaportes (uno fue devuelto), unas 337 carteras, de las que regresaron a manos de sus dueños 122; y en cuanto a monederos fueron 86 los perdidos y se recuperaron 49.

Asimismo, numerosos permisos de conducir y permisos de circulación también llegaron a la Oficina de Objetos de Perdidos en cantidades de 109 y 18, respectivamente, recuperándose 12 y siete. También, casi la mitad de los bolsos regresaron a sus dueños, en una proporción de once frente a 27 extraviados. Y más favorable fue el hallazgo de las mochilas, dado que se devolvieron diez de 14. Por el contrario, las llaves, las tarjetas varias y los teléfonos móviles corrieron distinta suerte, ya que de 21 llaveros perdidos sólo dos volvieron a sus dueños; en el caso de las tarjetas, 16 de 92 extraviadas, y en los teléfonos, siete de 32.

Además, una cámara de fotos perdida depositada en la Oficina fue recuperada, frente al caso de los relojes (dos) y las bicicletas (tres), que no se dio con sus dueños.

Sobre el proceso que se sigue, se puede detallar que cuando el objeto perdido cuenta con algún dato identificativo, el agente responsable de la oficina intenta la localización del propietario, y de ser positiva le comunica el hallazgo ofreciéndole el poder retirarlo.

Por el contrario, en caso de objetos de los que no se dispone de datos identificativos del propietario, o bien ha resultado infructuosa la localización, así como cuando no es atendido el ofrecimiento, se procede a publicar mensualmente la relación de objetos que se encuentran en la oficina habilitada al efecto, así como "cuantas prevenciones legales resultan procedentes".

REFUERZO POLICIAL DE LA OFICINA

En otro orden de cosas, la Policía Local de Córdoba ha reforzado el servicio de la referida Oficina de Objetos Perdidos desde el pasado 1 de enero mediante la ampliación del horario, que pasa a prestarse en jornada completa, de 8,30 a 14,30 horas de lunes a viernes, salvo festivos y los días 24 y 31 de diciembre.

Igualmente, se va a proceder a la aplicación de un nuevo protocolo que incluye la publicación mensual en el Boletín Oficial de la Provincia y el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de las pertenencias extraviadas que se encuentran en el mismo.

También se ha incorporado un agente de segunda actividad, lo que permite ampliar el horario en tres horas diarias. Junto a ello, su gestión ha sido informatizada e incorpora el citado nuevo protocolo de publicación mensual en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento.

Con ello, según ha destacado el teniente de alcalde de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, "se mejora la atención que se presta a la sociedad cordobesa desde un modelo de Policía Local que apuesta por la seguridad preventiva, cercana y colaboradora con la ciudadanía".

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