El tren Burra y la Laguna de la Nava centran la promoción del turismo sostenible de la provincia de Palencia

  • La Diputación de Palencia ha centrado en la Vía Verde del Tren Burra y en la Laguna de la Nava la promoción la provincia en la 37 edición de la Feria de Turismo de Interior que se desarrolla en Madrid hasta este domingo, 22 de enero.
Expositor de Palencia en Fitur
Expositor de Palencia en Fitur
EUROPA PRESS
Expositor de Palencia en Fitur

En concreto promociona estos días la Vía Verde del Tren Burra, un sendero acondicionado, de unos treinta kilómetros de longitud, que discurre por donde fuera la vía del Ferrocarril Secundario de Castilla, inaugurado en el siglo XIX y abandonado en la década de los 60.

Antes en tren, ahora andando o en bicicleta, la travesía comienza en la Dársena del Canal de Castilla en la capital palentina, en el Ramal Sur y discurre por el camino de sirga durante cinco kilómetros hasta enlazar con la antigua plataforma de la vía del tren en la esclusa Treinta del Canal de Castilla.

Así, durante el recorrido se puede disfrutar de un paisaje singular y conocer algunos de los edificios de las estaciones de Villamartín o Mazariegos junto a la que se ha levantado una moderna torre observatorio de Campos ya que este camino natural se adentra en pleno corazón de esta comarca con una extensa estepa cerealista salpicada de históricos pueblos con iglesias de altas torres que dominan el paisaje y en la que destacan municipios como Fuentes de Nava.

Asimismo, la Institución Provincial promociona el Espacio Natural de la Laguna de la Nava, humedal recuperado entre las localidades de Fuentes de Nava y Mazariegos, vestigio del que fuera el mayor humedal de la Cuenca del Duero, lo que le valió la denominación de 'Mar de Campos'.

La laguna de la Nava está, dividida en dos partes iguales, separadas por la carretera que une estos dos municipios y con distinto régimen de uso. Una de las mitades se destina exclusivamente a conservación de las aves y la otra se aprovecha conjuntamente con los ganaderos de Fuentes de Nava para el pastoreo. En estas últimas 150 hectáreas, conservación y pastoreo conviven en perfecta armonía.

En la actualidad la Laguna de la Nava es uno de humedales catalogados más importantes del territorio nacional y también del panorama internacional como así lo acreditó en 2002 la Convención RAMSAR de Humedales tras incluirlo en su lista.

En ella están catalogadas 254 especies de vertebrados, entre las que destacan las 221 especies de aves que suponen algo más del 41 por ciento de las especies de aves de España, incluidas las Islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento