Enorme tensión bélica entre kurdos y turcos tras una oleada de combates

Murieron 32 separatistas y 12 soldados del Ejército. Irak exige a los kurdos que salgan de su país y EE UU condena los ataques.
Los ultranacionalistas gritan contra el terrorismo, ayer en Estambul. (EFE)
Los ultranacionalistas gritan contra el terrorismo, ayer en Estambul. (EFE)
Los ultranacionalistas gritan contra el terrorismo, ayer en Estambul. (EFE)

La escalada belicista en el Kurdistán iraquí no remite. El Ejército turco y separatistas kurdos guerrearon todo el día junto a la frontera de Irak, con 32 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y 12 soldados turcos muertos.

Las fuerzas turcas rodeaban a los activistas kurdos, que intentaban escapar del asedio, pero eran atacados con helicópteros. Los aviones turcos destrozaron un puente en Nazduri, también junto a la frontera. El Parlamento iraquí exigió a los separatistas que salgan de su territorio y al Gobierno que expulse a sus miembros, pero también se mostró crítico con la decisión del Parlamento turco de conceder al Ejército el uso de la fuerza (contra los kurdos iraquíes), origen del clima bélico.

El presidente de EE UU,  George W. Bush, condenó los ataques contra los turcos y los calificó de «inaceptables».

Elección directa del presidente

Los ciudadanos turcos aprobaron ayer la elección por sufragio universal del jefe del Estado en un referéndum con sólo un 45% de participación. Con cerca del 60 % de papeletas escrutadas, el 70% optaron por el sí y el 30% por el no. El presidente será elegido por sufragio universal para un mandato de cinco años, con posibilidad de una reelección, y los comicios legislativos serán cada cuatro años, en lugar de los cinco actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento