Asesinan a otro conocido ambientalista latinoamericano, al mexicano Isidro Baldenegro

Asesinan a otro conocido ambientalista latinoamericano, al mexicano Isidro Baldenegro

Isidro Baldenegro, el ambientalista asesinado en México
Isidro Baldenegro, el ambientalista asesinado en México (GOLDMAN PRIZE)
  • Estaba seriamente amenazado de muerte por su defensa de los bosques.
  • Era un líder de los indígenas Tarahumaras de la Sierra Madre Occidental.
  • Su padre, Julio Baldenegro, murió también asesinado.
  • Con Berta Cáceres, es el segundo premio Goldman que muere asesinado.

El activista ambiental y defensor de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México, Isidro Baldenegro fue asesinado el domingo pasado en el domicilio de un familiar. Baldenegro, de 51 años, murió a tiros, igual que su padre treinta años atrás.

Baldenegro se ocultaba en el Estado de Chihuahua precisamente por la cantidad de amenazas de muerte que había recibido por su activismo ecologista. Un hombre, al que la Policía mexicana asegura tener identificado, le descerrajó al menos seis disparos que le causaron la muerte.

Isidro era hijo de Julio Baldenegro, al que unos sicarios asesinaron en 1986. Ambos fueron líderes de los indígenas tarahumaras que se vienen oponiendo a las talas en sus montañas. Cuando murió su padre, Isidro le sustituyó con la fundación del grupo Fuerza Ambiental.

La ONG Greenpeace ya denunció que la defensa de estos bosques era una causa muy peligrosa: "En años recientes, nombres como los de Ildefonso Zamora, Aldo Zamora, Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Isidro Baldenegro y Wilfrido Álvarez se han hecho tristemente célebres. Ellos, al lado de comuneros de diversas regiones del país, decidieron defender sus bosques. Esta labor loable tuvo una lamentable respuesta: represión, tortura, encarcelamiento y en algunos casos la muerte, sólo por oponerse a quienes se dedican a cortar árboles por negocio".

El ahora asesinado había organizado sentadas y marchas no violentas en protesa contra la tala. Fue detenido y acusado por presunto tráfico de droga, pero Amnistía Internacional le declaró preso de conciencia.

El asesinato de Baldenegro es el segundo de un ganador de un Premio Goldman a la defensa del Medio Ambiente.  Hace un año fue asesinada la activista Berta Cáceres por intentar paralizar un proyecto hídrico en Honduras, su país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2937549/0/asesinan-activista-bosques-mexico-isidro-baldenegro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios