La nieve tiñe de blanco Murcia y algunos municipios del interior

Varios niños juegan con la nieve en el cauce del rio Guadalentín (Murcia), durante la intensa nevada caída en Lorca.
Varios niños juegan con la nieve en el cauce del rio Guadalentín (Murcia), durante la intensa nevada caída en Lorca.
EFE
Varios niños juegan con la nieve en el cauce del rio Guadalentín (Murcia), durante la intensa nevada caída en Lorca.

La ola de frío de origen polar ha entrado por el Mediterráneo, lo que ha propiciado que los municipios costeros de la Región de Murcia sean de los primeros en recibir los copos de nieve, así como la capital, algo que no ocurría allí hace 34 años.

El temporal de frío comenzó anoche y dejó chubascos en forma de nieve, aunque muy débiles, en Sangonera (Murcia), así como en los municipios de Las Torres de Cotillas y Abanilla.

Sin embargo, a primera hora de esta mañana han sido muchos los curiosos que han salido a las calles en municipios de la costa, San Pedro del Pinatar y San Javier fundamentalmente, ya que ha comenzado a nevar, aunque en el caso de San Javier no ha llegado a cuajar, así como en Torre Pacheco y sierras de Murcia, como es el caso de la Cresta del Gallo.

La Guardia Civil de Tráfico ha informando que a estas horas ha comenzado a nevar en zonas del Altiplano (Jumilla y Yecla), pero todas las carreteras de la Región tienen nivel verde, sin problemas de circulación.

A primera hora de la mañana la Aemet ha emitido un boletín meteorológico en el que se eleva a naranja el aviso por nevadas para el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve.

Según informan desde el Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso por nieve se extiende desde las 8.00 hasta las 20.00 horas de este miércoles. La cota de nieve se situará en torno a los 100-200 m. de altitud para acabar en los 400 m. a lo largo del día.

En La Vega del Segura, hay aviso de nivel amarillo por nevadas, ya que podrían acumularse hasta 4 cm. de nieve entre las 6.00 y las 18.00 horas. En el Campo de Cartagena y Mazarrón este fenómeno ocurriría entre las 6.00 y las 15.00 horas y en el Noroeste entre las 8.00 y las 20.00 horas.

Asimismo, la Aemet ha establecido aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón con viento del este y Nordeste y olas de hasta 3 m. entre las 18.00 horas de hoy y las 00.00 horas del jueves.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con siete máquinas quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 1.035 toneladas en Murcia.

Por su parte, el Ejecutivo murciano ha activado el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia en su fase de preemergencia, lo que supone un refuerzo en la sala de emergencias y personal y movilizará alrededor de 350 efectivos y medios materiales usuales en estos casos, como máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal.

34 años después nieva en la capital

Dicha nevada en la capital es la primera que no se produce desde 1983, por lo que han sido muchos los curiosos que han querido fotografiar este momento y salir a las calles para ser protagonistas de esta estampa.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa que ha ofrecido hace unos minutos tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha confirmado que se está en situación 1 de emergencia, de forma que los 300 efectivos del Plan ante nevadas y olas de frío de la Comunidad y los 50 que dependen de la Red Regional de Carreteras están preparados para cualquier intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento