Barcelona se sitúa como la ciudad con los alquileres más caros del Estado por primera vez

  • Según las inmobiliarias Fotocasa, Idealista y pisos.com, los precios subieron hasta un 16,5% en 2016.
  • Las inmobiliarias lo atribuyen a la presión turística, al miedo a que las viviendas compradas se desvaloricen y a que hay más demanda que oferta.
  • Ciutat Vella se ha convertido en el distrito con el precio del alquiler más caro de Barcelona.
El cartel en la puerta de un edificio de un piso que se alquilaba.
El cartel en la puerta de un edificio de un piso que se alquilaba.
CH. LIZARRALDE
El cartel en la puerta de un edificio de un piso que se alquilaba.

Barcelona se situó en 2016 por primera vez como la ciudad del Estado con el coste del alquiler más alto, según señalan los datos de las inmobiliarias Fotocasa e Idealista.

Los de la primera muestran que el año pasado los precios se encarecieron un 13,7%, hasta llegar a una media de 15,16 euros mensuales por metro cuadrado. En cuanto a los datos de Idealista, reflejan que la subida fue aún más alta, de un 16,5%, y que el precio del metro cuadrado fue de 17,9 euros.

Por otro lado, está un informe de la inmobiliaria pisos.com, que señala que el coste del alquiler creció un 15,82%, lo que convirtió a Barcelona en la tercera capital española donde más aumentó.

Desde Fotocasa atribuyen este' boom' a la presión turística y a una alta rotación de profesionales de empresas multinacionales.

Otra de las causas de la subida de los alquileres, según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, es que la crisis económica «ha abierto los ojos a muchos sobre la evolución de los precios de venta y la realidad de que también en España pueden caer, y mucho».

Encinar también apunta como motivo del encarecimiento el hecho de que el «enorme aumento de la demanda todavía no va acompañado de un crecimiento similar de la oferta».

Tanto los datos de Fotocasa como los de Idealista reflejan que Ciutat Vella se ha convertido en el distrito con el precio del alquiler más caro de Barcelona. Fotocasa lo sitúa en 17,37 euros mensuales por metro cuadrado, e Idealista, en 19,9 euros.

Entre los distritos de la ciudad con el coste de los alquileres más elevado también están Sarrià-Sant Gervasi, el Eixample y Sant Martí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento