Podemos recuerda que advirtió de que "un sindicato podía estar haciendo negocio" y el Principado "miró para otro lado"

  • El secretario general de Podemos Asturies y diputado en la Junta General, Daniel Ripa, ha recordado este martes que su formación advirtió en su día al Gobierno autonómico de "un sindicato podía estar haciendo negocio" con los fondos de formación, y que el ejecutivo del socialista Javier Fernández "miró para otro lado".
Daniel Ripa
Daniel Ripa
EUROPA PRESS
Daniel Ripa

En declaraciones a los medios, tras las detenciones de seis responsables de UGT Asturias (entre ellos el ex secretario general autonómico, Justo Rodríguez Braga) por un presunto fraude en la gestión de los fondos destinados a los cursos de formación, Ripa ha criticado duramente al Ejecutivo autonómico.

"Javier Fernández (presidente asturiano) tiene muy poca suerte a la hora de escoger al los líderes sindicales que le avalan", ha ironizado, dado que "ha recordado que Braga defendió en su día que Javier Fernández "era el mejor líder del Partido Socialista", después de recordar que Villa "era el padrino político" del jefe del Ejecutivo regional.

"El gobierno de Javier Fernández miraba para otro lado y obstruía las investigaciones", ha criticado Ripa, tras recordar que "Podemos preguntó hasta tres veces en el parlamento por este tema, y hace un año solicitó 66 cajas de documentación con expedientes muy croncretos, en los que apuntábamos al Gobierno dónde creíamos que se estaba produciendo el presunto fraude de la formación".

Ha recordado que veía Podemos con preocupación "las similitudes entre los casos de los cursos de formación en Andalucía y en Asturias", donde se repetían "las mismas prácticas y los mismos procedimientos".

Se ha referido, entre otos aspectos, "al pago en las nóminas a trabajadores en base a subvenciones que no tenían ese objeto, alquileres de locales o autoalquileres para enriquecimiento del sindicato, un tren de vida de dirigentes que no se correspondía con el nivel de vida de los trabajadores, altos suelos o alquileres de coches de lujo".

"BLOQUEO DE LA INVESTIGACIÓN"

Temían en Podemos, según Ripa, que "el Gobierno bloqueaba esta investigación". "Dilató en cinco meses una información que se debería haber trasladado en 15 días", ha comentado. "Parecía", según ha señalado, "que un sindicato estaba haciendo negocio con el dinero de los parados y los desempleados para enriquecer al propio sindicato, para contratar a trabajadores y para enriquecer a sus dirigentes".

"Tras cinco meses", según Ripa, "el gobierno remitió la información. Un equipo de analistas ha estado analizando punto por punto estos expedientes, y solo podemos dar las gracias a la UCO por seguir investigando esa información que el Gobierno negaba a Podemos", ha comentado.

Ha criticado el "'quid pro quo' entre el PP y el PSOE en Asturias, donde no se habla de la corrupción del vecino: Javier Fernández no habla ni de Caunedo ni de Bárcenas, y el PP ha mirado para otro lado en el caso de la UGT".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento