PSOE critica el fichaje como jefe de gabinete de Subdelegación a un concejal de Arcos investigado por enchufismo

  • El PSOE ha criticado que el nuevo subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, haya "fichado" como jefe de gabinete al concejal del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera Sebastián Ruiz, que está inmerso en una causa judicial por presunto enchufismo junto a otros miembros del antiguo equipo de gobierno de PP y Aipro en la localidad arcense.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han confirmado a Europa Press que, tal y como adelanta la Cadena Ser, al cesar un asesor del anterior subdelegado, se ha contratado como asesor a Sebastián Ruiz en funciones de jefe de gabinete.

A raíz de la noticia, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha reprochado al PP en una nota que "sitúe en un puesto de tanta relevancia pública a una persona que está implicada en un escandaloso caso de enchufismo laboral en el Ayuntamiento de Arcos".

Así, ha recordado que "Sebastián Ruiz ya ha ido a declarar ante el juez y la causa sigue viva tal cual, sin que haya variado su situación procesal como investigado". Por ello, entiende que el PP "debería mantener las cautelas precisas, ya que puede nombrar para cargo público a una persona que puede quedar inhabilitada para cumplir ese cometido".

Maese ha advertido a Agustín Muñoz "que asumirá personalmente el coste de ese nombramiento, la responsabilidad de hacer la vista gorda ante la delicada situación y admitir que alguien que puede terminar condenado por un caso de enchufismo laboral pueda dirigir una institución".

A juicio de los socialistas, "esta situación apunta a que vienen tiempos de más sectarismo del PP y de utilización de las instituciones públicas al servicio del PP", demostrando que no tiene "el más mínimo interés por dar ejemplo y trabajar por la recuperación de la calidad democrática".

Maese ha preguntado al PP "si ha pensado en la imagen que trasladan y en lo que pueden pensar los funcionarios de la propia Subdelegación al tener que recibir órdenes de un político implicado en uno de los casos más escandalosos de enchufismo laboral que se han dado en un ayuntamiento de esta provincia, con más de 25 contrataciones irregulares denunciadas".

Por último, la dirigente socialista ha esperado que esta "incoherente decisión del subdelegado del Gobierno no sea una imposición fruto de los procesos congresuales en los que se encuentra inmerso el PP", agregando que "lo deseable sería que este tipo de designaciones se hagan por mérito y cualificación antes que por colocar a alguien por lo que representa dentro de las filas o por un intercambio de favores".

EL CASO DE ARCOS

Según la información recopilada por Europa Press, Sebastián Ruiz fue senador del PP en la legislatura 2011-2015. Actual concejal del PP en Arcos -ahora en la oposición-, fue miembro del gobierno de coalición con el partido independiente Aipro en el anterior mandato.

Como se recordará, el Juzgado de Instrucción número 2 de Arcos admitió una querella en 2014 contra el entonces alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), y ocho concejales de Aipro y PP -entre ellos Sebastián Ruiz- por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en los que habrían incurrido tras la supuesta contratación irregular de 25 familiares y personas afines en el Ayuntamiento.

El juez que investiga el caso citó en abril de 2015 a Ruiz "en condición de aforado" para informarle de la querella, si bien no fue citado para declarar como investigado hasta marzo de 2016, al haber perdido entonces su condición de senador y, por tanto, de aforado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento