Versión impresa

IU pide que se convoque la mesa asturiana sobre financiación autonómica "cuanto antes"

Ovidio Zapico y Gaspar Llamazares
Ovidio Zapico y Gaspar Llamazares (EUROPA PRESS)
  • El grupo parlamentario de IU en la Junta General ha pedido al Gobierno asturiano que reúna "cuanto antes" la mesa creada en Asturias sobre financiación autonómica donde participan todos los grupos parlamentarios.

Según informa el partido en una nota de prensa, esta iniciativa tiene que ver con la intención del Gobierno central de crear con los consejeros de todas las comunidades autónomas una mesa técnica en la que se va a valorar la situación actual del sistema de financiación y las propuestas para el sistema del futuro.

Según el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el Gobierno "debe reunir a los grupos para fijar una posición común y compartida de Asturias" ante un sistema que "no financia ni siquiera los servicios públicos esenciales, y que es también un sistema opaco, muy poco transparente".

En este sentido Llamazares considera que el sistema actual no pondera ni el envejecimiento, ni la dispersión de la población ni la orografía de la comunidad autónoma. "Tampoco el sistema favorece ni la autonomía financiera ni la corresponsabilidad fiscal entre autonomías, sino que, al contrario, favorece la competencia a la baja en recortes fiscales entre comunidades", ha abundado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933767/0/iu-pide-que-se-convoque-mesa-asturiana-sobre-financiacion-autonomica-cuanto-antes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR