El Gobierno fija un cupo de 2.200 inmigrantes para los frutos rojos y otros 4.000 "en función de las bajas"

  • Las reuniones que se han celebrado desde octubre entre las organizaciones agrarias y el Gobierno central en aras de establecer la llegada de trabajadores extracomunitarios para las campañas agrícolas de la provincia de Huelva han establecido un cupo de 2.200 trabajadores entre los que se distingue un colectivo de 1.600 para la recogida de la fresa y 600 para otros frutos rojos. Además, se prevé la posibilidad de traer a otros 4.000 trabajadores extranjeros en función de las necesidades del sector y justificándose las bajas.
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
EUROPA PRESS/FRESHUELVA
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han indicado a Europa Press que el acuerdo para el cupo de inmigrantes en la provincia de Huelva se ha establecido tras "varias reuniones" que se han ido manteniendo tras la Comisión Provincial de Flujos Migratorios que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, por lo que desde el Gobierno han querido destacar que los acuerdos alcanzados se han logrado con la "participación y consenso de todas las partes".

De este modo, para esta campaña 2017 se ha aprobado un contingente de trabajadores en origen similar al del pasado ejercicio para la recolección de la fresa y los frutos rojos.

Del mismo modo, se ha aprobado añadir otra cifra en atención a las necesidades de mano de obra de la temporada para la recolección de los frutos rojos distintos de la fresa en función de las nuevas superficies de cultivo más las bajas de trabajadores en la pasada campaña.

Actualmente las organizaciones agrarias están en fase de remitir al ministerio las justificaciones pertinentes de las bajas de trabajadores que sufrieron el pasado ejercicio y que en determinados momentos de la campaña les impidió contar con suficiente personal.

Fuentes del ministerio han señalado que aunque la cifra no está oficialmente cerrada, la estimación de este otro contingente de inmigrantes se situará en torno a 4.000 trabajadores en origen.

Durante la comisión provincial de flujos migratorios a la que asistió la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, se trasladó el "compromiso" del Gobierno con el sector agrícola onubense y se subrayó la disponibilidad "de trabajar juntos por un equilibrio que garantice la buena evolución del sector y mientras vela porque la contratación en origen de personas extranjeras no vaya en detrimento de la situación del mercado laboral en la provincia".

Del Corral ya anunció entonces "un incremento del número de trabajadores temporeros contratados en origen para atender las necesidades de mano de obra por el aumento del volumen de hectáreas de cultivo de la fresa y otros frutos rojos".

Algunas organizaciones agrícolas como UPA ya alertaron a finales de la pasada campaña de incrementar el número de contrataciones en origen para el sector debido a las necesidades de mano de obra en determinados picos de producción por lo que pedían "duplicar" el contingente de trabajadores extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento