Versión impresa

El Govern defiende ampliar el mandato de los alcaldes a 6 años y elegirlos a doble vuelta

La consellera de M.Borràs con alcaldes de las comarcas de l'Ebre.
La consellera de M.Borràs con alcaldes de las comarcas de l'Ebre. (GENCAT)
  • TARRAGONA, 13 (EUROPA PRESS)

La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha defendido este viernes introducir los cambios legislativos necesarios para que los mandatos de los alcaldes pasen a ser en Catalunya de seis años en lugar de cuatro.

Lo ha defendido en un acto en Tortosa en el marco del debate GovernsLocals.cat, por el cual la Generalitat y el mundo municipal abordan cómo deben ser las bases de las futuras leyes que regularán la Administración Local en Catalunya.

Otra de las cuestiones que ha defendido la consellera es que los ciudadanos elijan de forma directa a los alcaldes y no a través de una lista electoral como ahora, y que la elección del mismo sea a dos vueltas.

Esto supondría que las elecciones municipales en Catalunya se votarían en dos fases, una primera vuelta con

todos los candidatos, y en otra segunda vuelta se elegiría sobre los dos nombres más votados en la primera.

Borràs ha afirmado que ampliar los mandatos a seis años daría más capacidad al equipo de gobierno de cada municipio para "desarrollar y llevar a cabo sus propuestas y, por lo tanto, poderlas materializar".

La consellera también ha argumentado que este cambio supondría una oportunidad para los partidos de la oposición, ya que "podría hacer mejor su trabajo y, por lo tanto, se establecería el juego que corresponde en democracia de gobierno y oposición".

La elección directa y a doble vuelta también permitiría, según Borràs, que el alcalde tuviera "más estabilidad" durante los seis años de mandato.

"MÁS RECURSOS"

Los cargos electos locales de las comarcas del Sur de Tarragona que han asistido este viernes a la cita han defendido la necesidad que los municipios dispongan de "más recursos para cubrir todos los servicios que prestan".

Han pedido "competencias compartidas y el establecimiento de mecanismos" que su viabilidad, además de que se defina de forma clara la forma en que se tienen que financiar las competencias propias y las delegadas.

También han expresado su rechazo a fusionar municipios y han apostado por fortalecer la estrategia de mancomunar servicios y recursos humanos.

El proceso de debate GovernsLocals.cat entre la Generalitat y el mundo local finalizará en el mes de marzo con la elaboración de un documento final que se trasladará al Parlament y que tiene que servir como base para elaborar la futuras leyes catalanas de gobiernos locales.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933440/0/govern-defiende-ampliar-mandato-alcaldes-6-anos-elegirlos-doble-vuelta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios