Versión impresa

IU cree que la Junta hace "el ridículo" por "buscar en el pasado" la titularidad de los torreones de Pescadería

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha acusado a la Junta de Andalucía de "hacer el ridículo" ante los ciudadanos por su "incesante búsqueda histórica" para encontrar la propiedad de los torreones califales situados en el barrio de Pescadería con el fin de "evitar su responsabilidad en el mantenimiento" de los mismos.

"Nos encontramos ante un nuevo despropósito de una administración pública que está tratando a todas luces de evitar el coste del mantenimiento de nuestro patrimonio histórico", ha valorado Esteban en una nota, en la que asegura que "como vecino de Almería me siento perplejo ante la actitud de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y su intento de escurrir el bulto para escaparse de rehabilitar nuestro legado histórico".

Cabe recordar que la Junta de Andalucía afirmó este jueves que ha localizado y consultado varios documentos de finales del siglo XIX y mediados del XX que "indican la titularidad municipal de los torreones de Pescadería", situados en las calles Impresores, Valdivia, Ruano y en la Avenida del Mar.

El grupo municipal de IU ha lamentado que "tanto el poder político autonómico como local no protejan con firmeza el patrimonio histórico y artístico de nuestro municipio y se encuentren siempre enzarzados en discusiones estériles que no ayudan a resolver los problemas".

Así, ha incidido en que hay "episodios muy tristes en Almería además de las torres califales" entre los que ha situado "el estado de abandono del Hospital Provincial, cuyas obras definitivas de rehabilitación aún no han empezado, los torreones vigías, las murallas de la ciudad, el eterno proyecto del Cable Inglés, o la propia Casa Consistorial". "Ya es hora de frenar la desidia de los poderes públicos para garantizar la conservación de nuestro patrimonio", ha reivindicado.

Por otra parte, ha criticado al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), por su "indolencia" al "no haber creado aún el Consejo Municipal del Patrimonio, que fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del 25 de abril de 2016 por una petición ciudadana". "Sinceramente creo que la conservación de nuestro patrimonio histórico es una cuestión de interés general de la ciudad y que estamos perdiendo una oportunidad para la creación de empleo y riqueza por la no rehabilitación y puesta en valor de nuestro legado", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933381/0/iu-cree-que-junta-hace-ridiculo-por-buscar-pasado-titularidad-torreones-pescaderia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios