Versión impresa

La Junta defiende la resolución del Orienta y asegura que "no va a dejar a ninguna persona" sin este servicio

  • La Junta de Andalucía ha defendido la resolución de la convocatoria de programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción y ha asegurado que "no va a dejar a ninguna persona sin servicio de orientación laboral y mucho menos con discapacidad intelectual".

Así lo han indicado este viernes fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press después de que Aprompsi informara de que ha quedado fuera de la convocatoria, añadiendo que venía prestando este servicio desde 2001 y unas 500 personas discapacidad intelectual no podrán formar parte de estos programas durante los dos próximos años.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, sin embargo, ha negado que esto vaya a ser así y ha explicado que, tras la resolución de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva "en la que se ha cumplido con los principios de transparencia, rigurosidad y legalidad, el servicio Orienta para las personas con discapacidad intelectual lo impartirá los próximo años os próximo años la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem)".

Tras señalar que la adjudicación en este caso se realiza por una comisión regional, las referidas fuentes han destacado que ha ido a parar a "una entidad sólida y muy consolidada en la provincia de Jaén".

Junto a ello, desde el Gobierno andaluz se ha recalcado que el programa Orienta "presta especial atención a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo". En este sentido, junto a Faisem, ha apuntado que en la provincia jiennense se atenderá a las personas con discapacidad físicas a través de Fejidif, a quienes tienen sordera mediante Aprosoja y las que están en riesgo de excusión social a través del Fundación Proyecto Don Bosco.

"La Junta destinará más de cuatro millones a 17 entidades y ayuntamientos de la provincia para programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, que en este caso desarrollarán 56 profesionales en 2017 y 2018 y que va a comenzar en breve", han agregado.

Han hecho hincapié en que uno de los retos de la Administración autonómica es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad de la provincia "y contribuir a su inserción en el mercado laboral como medida para alcanzar una plena integración en la sociedad". Muestra de ello, según ha dicho, también son los centro especiales de empleo, que en Jaén "dan trabajo a 2.000 personas en 37 centros y que cuentan con una aportación de la Junta 4,7 millones de euros al año".

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933328/0/junta-defiende-resolucion-orienta-asegura-que-no-va-dejar-ninguna-persona-sin-este-servicio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR