UAL y Coexphal participan en un proyecto agroalimentario europeo financiado con 30 millones de euros

  • La Cátedra Coexphal-UAL, la Universidad de Almería (UAL) y Coexphal se han unido de forma estratégica para un proyecto piloto, al que la Comisión Europea ha concedido la cantidad de 30 millones de euros, dentro de la convocatoria de Proyectos de Gran Escala H2020-Internet of Food and Farms (Internet de Alimentos y Explotaciones Agrícolas).
Investigadores implicados en el proyecto.
Investigadores implicados en el proyecto.
E.P./UAL
Investigadores implicados en el proyecto.

Según han indicado desde la UAL en una nota, la UAL y la Cátedra Coexphal "juegan un importante papel" ya que lideran uno de los cinco paquetes de ensayos repartidos entre los diferentes sectores agrícolas incluidos en el proyecto, "siendo la responsable de cuatro casos de estudio sobre hortalizas". En total, forman el consorcio 71 socios de 16 países.

El catedrático de la UAL Manuel Berenguel, investigador responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica, en colaboración con la doctora de la Cátedra Coexphal-UAL Cynthia Giagnocavo y el representante de Coexphal Jan van der Blom serán los encargados de liderar este paquete de ensayos en el que participarán también los doctores de la UAL Francisco Rodríguez y Jorge Antonio Sánchez.

Coexphal, por su parte, participará en la realización de los ensayos dedicados a los cultivos hortícolas y "jugará un rol importante" en asegurar la participación de la industria agrícola almeriense en este proyecto ha recibido una calificación de 14,5 punto sobre 15 posibles e incluye a las "más avanzadas" instituciones relacionadas con la investigación agrícola de Europa así como líderes en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la agricultura.

Este ensayo, comunican desde la UAL, contiene cuatro casos de estudio sobre hortalizas, "que se diferencian en la controlabilidad de las condiciones ambientales en las que se lleva a cabo la producción", y trabajará el cultivo de lechugas en ciudades, el cultivo de tomate en invernadero, el cultivo en ambientes abiertos y un estudio transversal sobre certificación.

En concreto, Coexphal y la UAL serán usuario final y desarrollador, respectivamente, del caso de cultivo de tomate en invernadero -producción semi-controlada-

y contarán con el apoyo de la certificadora italiana ValorItalia.

Con este estudio se busca la integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para generar una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción del tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación y sus primeros ensayos se realizarán en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas' junto con otras fincas comerciales de la zona.

La subvención obtenida forma parte de las acciones sobre innovación del proyecto H2020-Internet of Foods and Farms y se basa en el programa Fiware del Proyecto de la Unión Europea SmartAgriFood que ha comenzado a desarrollarse el 1 de enero de 2017 y durará cuatro años. Está liderado por la Universidad de Wageningen de Holanda, reconocida como una de las más prestigiosas universidades en el ámbito agrícola del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento