Versión impresa

Tribunales.- El ex director de Mercasevilla Fernando Mellet pide el archivo en la causa del delito societario

  • SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet ha recurrido el auto en el que la juez María Núñez Bolaños le procesó junto a otras 13 personas por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros, solicitando el archivo de la causa.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Mellet pide que se revoque el auto en el que la juez le procesó junto a la responsable del departamento de contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo; los administradores de Hermes Consulting, Francisco José González y Francisco Limón; el que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, y su hija Carmen Vela, y ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007.

La instructora considera que existen "indicios racionales" de que los 14 procesados habrían cometido delitos de prevaricación, "derivado de la firma de contratos con la empresa Hermes Consulting", de malversación de caudales públicos, "derivado de los diversos actos de disposición de fondos de Mercasevilla realizados sin control ni causa lícita alguna", y falsificación de documento mercantil por "la confección, presentación y final pago por Mercasevilla de facturas por servicios ficticios".

El letrado de Mellet, para quien la Fiscalía ha solicitado 24 años de cárcel y otros 40 de inhabilitación, niega cada uno de los delitos atribuidos y, en relación a los pagos realizados a Hermes Consulting, asevera que "se encuentran justificados en los informes y trabajos realizados" y "constan en la contabilidad".

"FELICITACIONES" DE MONTESEIRÍN Y TORRIJOS

Asimismo, añade que las cuentas anuales "fueron ratificadas por los órganos de gobierno de la entidad, Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración, produciéndose la felicitación" de su representado por parte del entonces alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y del ex primer teniente de alcalde y ex portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos.

De igual modo, y en relación al pago de la beca de estudios otorgada a Carmen Vela, pone de manifiesto que, de la declaración prestada por ésta y de la documental obrante en la causa, "queda justificado que prestó servicios que justificaron la ayuda concedida, de la cual fueron plenamente conscientes los órganos de la Fundación al aprobar las cuentas del ejercicio".

En relación a los pagos de facturas a la Asociación de Mayoristas de Pescado, el letrado dice que los documentos presentados por la asociación "justifican completamente el correcto actuar" de Fernando Mellet.

Para finalizar, el abogado de Mellet aborda los "mal denominados premios extraordinarios de jubilación" a trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007, señalando que dichas gratificaciones "no son premios extraordinarios de jubilación" sino que "son gratificaciones otorgadas para que determinadas personas con una antigüedad prolongada se jubilaran".

AHORRO

"Los pagos efectuados fueron controlados tanto por los auditores como por el Consejo de Administración, y, por supuesto, Mercasa", asegura el letrado, que añade que "la decisión adoptada iba dirigida a obtener un gran beneficio para la empresa, como así sucedió", pues los nueve trabajadores que recibieron estos pagos suponían un gasto anual de 409.157,54 euros, cantidad que constituiría "el ahorro económico anual que supuso la inversión de 256.624 euros que se entregaron con estas gratificaciones".

Según subraya, las mismas "en ningún momento se denominan premios extraordinarios de jubilación", pues además "la propia nominalidad recogida en la nómina impide que puedan considerarse" así, a lo que se suma que "no existe una liberalidad en el actuar" de Mellet, quien "actuó dentro de los poderes que le facultaban para proceder en beneficio de la empresa de la cual era empleado".

"En las nóminas, los citados pagos se incluían como rendimientos del trabajo, no como premios extraordinarios, circunstancia por la cual, además, fueron objeto de retenciones por el IRPF, lo que indica que el pago fue determinante, como rendimiento del trabajo, sin liberalidad, para que los trabajadores se marcharan de la empresa y que esta tuviera un sustancioso ahorro", concluye el letrado de Mellet.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado 24 años de cárcel para Mellet por cuatro delitos de malversación de caudales públicos, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil, así como 40 años de inhabilitación absoluta y que, en concepto de responsabilidad civil, restituya a Mercasevilla en la cantidad de 449.164,74 euros de manera solidaria junto con los otros 13 acusados.

En este sentido, la Fiscalía solicita una pena de cuatro años y seis meses de cárcel para los administradores de la empresa Hermes Consulting, mientras que pide cuatro años de prisión para el que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado y tres años y medio de cárcel para su hija.

Asimismo, reclama tres años y medio de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta para ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 y para la responsable del departamento de contabilidad de Mercasevilla, Pilar Giraldo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932311/0/tribunales-ex-director-mercasevilla-fernando-mellet-pide-archivo-causa-delito-societario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR