Versión impresa

Baleares mantiene el ritmo de crecimiento y encabeza las cifras del territorio español, según 'El Moment Econòmic'

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros (EUROPA PRESS)
  • Los principales indicadores económicos de Baleares muestran incrementos durante el tercer trimestre, que ponen de manifiesto que el archipiélago mantiene el ritmo de crecimiento hasta situarse a la cabeza del territorio español, según el informe 'El Moment Econòmic de Balears' que publica la Dirección General de Empleo y Economía.

Las conclusiones del informe recalcan la "fortaleza" de Baleares, con una variación media anual de la afiliación a la Seguridad Social que supera los 5,6 puntos y la caída del paro (-13,1%).

'El Moment Econòmic de Balears' constata mejoras en diciembre en casi todos los indicadores económicos de las Islas (empleo, producción industrial, construcción, servicios, comercio, turismo, y transporte), con pocas excepciones como la disminución en un 1% del consumo energético en Menorca, o el descenso de las hipotecas sobre viviendas (-10,7%).

El informe enmarca estos datos en la situación de las economías mundial, europea y española: a nivel global, destaca que el comercio mundial cae más del 4% en septiembre de 2016 situándose a niveles de 2010 entre la parálisis de la zona euro, el freno en la economía china, la caída de los productores de petróleo y la recesión de Brasil.

De la zona euro recalca el crecimiento del 1,7% que prevé el Banco Central Europeo para 2016 y 2017 y de la economía española subraya el aumento en la capacidad de financiación y las afiliaciones a la Seguridad Social.

INGRESOS TRIBUTARIOS EN BALEARES

En 2016, han aumentado los ingresos tributarios en Baleares: los impuestos totalmente cedidos incrementan la recaudación un 18,7%, principalmente debido al de transmisiones patrimoniales, que se incrementa en un 22,6% durante 2016.

En cuanto a los tributos de competencia compartida, tanto las retenciones por IRPF e IVA aumentan en términos interanuales de enero a noviembre (ün 9,8% y un 10,1% respectivamente).

INFLACIÓN

La inflación en Baleares continúa en valores positivos y en noviembre la tasa de variación interanual del IPC se sitúa en 0,7%, el mismo que en octubre y el mismo que en el conjunto estatal.

En las Islas, los grupos que más influyen en la subida interanual son el ocio y la cultura y el menaje.

En cambio, la variación acumulada desde el final del 2015 se sitúa, tanto en las Islas Baleares como en el conjunto de España, en el 1,0%.

La inflación subyacente permanece estable: en las Islas sube un 0,9% mientras que en el conjunto del Estado lo hace un 0,8% interanual.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932257/0/baleares-mantiene-ritmo-crecimiento-encabeza-cifras-territorio-espanol-segun-moment-econ-mic/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios