Versión impresa

Baleares mantiene el ritmo de crecimiento y encabeza las cifras del territorio español, según 'El Moment Econòmic'

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros (EUROPA PRESS)
  • Los principales indicadores económicos de Baleares muestran incrementos durante el tercer trimestre, que ponen de manifiesto que el archipiélago mantiene el ritmo de crecimiento hasta situarse a la cabeza del territorio español, según el informe 'El Moment Econòmic de Balears' que publica la Dirección General de Empleo y Economía.

Las conclusiones del informe recalcan la "fortaleza" de Baleares, con una variación media anual de la afiliación a la Seguridad Social que supera los 5,6 puntos y la caída del paro (-13,1%).

'El Moment Econòmic de Balears' constata mejoras en diciembre en casi todos los indicadores económicos de las Islas (empleo, producción industrial, construcción, servicios, comercio, turismo, y transporte), con pocas excepciones como la disminución en un 1% del consumo energético en Menorca, o el descenso de las hipotecas sobre viviendas (-10,7%).

El informe enmarca estos datos en la situación de las economías mundial, europea y española: a nivel global, destaca que el comercio mundial cae más del 4% en septiembre de 2016 situándose a niveles de 2010 entre la parálisis de la zona euro, el freno en la economía china, la caída de los productores de petróleo y la recesión de Brasil.

De la zona euro recalca el crecimiento del 1,7% que prevé el Banco Central Europeo para 2016 y 2017 y de la economía española subraya el aumento en la capacidad de financiación y las afiliaciones a la Seguridad Social.

INGRESOS TRIBUTARIOS EN BALEARES

En 2016, han aumentado los ingresos tributarios en Baleares: los impuestos totalmente cedidos incrementan la recaudación un 18,7%, principalmente debido al de transmisiones patrimoniales, que se incrementa en un 22,6% durante 2016.

En cuanto a los tributos de competencia compartida, tanto las retenciones por IRPF e IVA aumentan en términos interanuales de enero a noviembre (ün 9,8% y un 10,1% respectivamente).

INFLACIÓN

La inflación en Baleares continúa en valores positivos y en noviembre la tasa de variación interanual del IPC se sitúa en 0,7%, el mismo que en octubre y el mismo que en el conjunto estatal.

En las Islas, los grupos que más influyen en la subida interanual son el ocio y la cultura y el menaje.

En cambio, la variación acumulada desde el final del 2015 se sitúa, tanto en las Islas Baleares como en el conjunto de España, en el 1,0%.

La inflación subyacente permanece estable: en las Islas sube un 0,9% mientras que en el conjunto del Estado lo hace un 0,8% interanual.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932257/0/baleares-mantiene-ritmo-crecimiento-encabeza-cifras-territorio-espanol-segun-moment-econ-mic/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR