CSIF cree necesarios más de 4.000 profesores en CyL y pide a la Junta que agilice las oposiciones para enseñanzas medias

CSIF cree necesarios más de 4.000 profesores en CyL y pide a la Junta que agilice las oposiciones para enseñanzas medias

Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que son necesarios más de 4.000 nuevos profesores en Castilla y León y ha pedido a la Junta que agilice la convocatoria de las oposiciones para las enseñanzas medias para que puedan llevarse a cabo en 2017.

Así lo ha señalado este jueves la presidenta del sector de Educación del sindicato en la Comunidad, Isabel Madruga, quien ha mostrado su preocupación porque la ausencia de presupuestos tanto a nivel estatal como autonómico antes de febrero impida que se convocaran dichas oposiciones antes de 2018.

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo de la Comunidad que tome las medidas necesarias para garantizar que esta oferta pública de empleo se materialice en el presente año, con independencia de la presentación de las cuentas para el conjunto de la nación.

La responsable de Educación de CSIF ha subrayado que dicha convocatoria debería contener un mínimo de 3.000 plazas para mitigar la "insostenible" tasa de interinidad existente, que en el caso de las enseñanzas medias alcanza el 20 por ciento.

Por ello, considera que ante el impacto de la tasa de reposición en los últimos ejercicios, no bastaría con alcanzar ahora el cien por cien de reposición, sino que "sería necesario exceder este porcentaje", ha apuntado en relación con el acuerdo en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes para suprimir esta limitación a la contratación pública.

Tras recordar que durante la crisis económica se han perdido 1.500 profesores en la Comunidad, ha cargado contra la propuesta de supresión de aulas en el medio rural para el curso 2017-2018 como consecuencia de la despoblación, pues supondría la pérdida de "196 puestos docentes" -206 plazas suprimidas que se mitigarían con el saldo positivo de diez puestos en las enseñanzas medias"-.

La propuesta definitiva de la Consejería se conocerá, según el sindicato, a principios del próximo mes de febrero, después de que este viernes se inicien en Soria las reuniones entre las distintas direcciones provinciales y los representantes sindicales.

De acuerdo con las cifras profesionales ofrecidas por CSIF, León sería la provincia que sufriría una mayor disminución de puestos, 43; seguida de Salamanca, con 42; Palencia y Ávila, con 23 cada una, y Zamora, con 20. Por el otro lado, las menos afectadas serían Valladolid, que perdería dos puestos; Segovia, diez; Soria, 15, y Burgos, 18.

Isabel Madruga ha lamentado que los criterios de negociación de estas plantillas para el próximo curso sean "meramente restrictivos y economicistas", sin estar "consensuados" y que "aniquilan la posibilidad de realizar apoyos o refuerzos".

Asimismo, ha enfatizado la dificultad que esta situación supone para la movilidad del profesorado, la cual considera "esencial" en una comunidad "tan dispersa como Castilla y León".

PACTO POR LA EDUCACIÓN

En la rueda de prensa, CSIF ha presentado también su campaña de ámbito estatal con reivindicaciones de cara un pacto nacional por la educación, una serie de propuestas que ha trasladado este jueves a la Junta de Castilla y León y que pasan por un incremento de la inversión y una apuesta por la enseñanza pública que "ponga coto" a la concertada.

Así, la responsable autonómica de Educación del sindicato ha abogado por "reducir el número de alumnos por clase, considerar el esfuerzo del alumno en el estudio, asegurar una adecuada atención a la diversidad o garantizar la igualdad de oportunidades.

Todo ello se engloba en 15 medidas básicas que han sido entregadas a la subcomisión del Congreso de los Diputados ante la pérdida de "23.000 docentes en España". Asimismo, ha abogado por que el futuro pacto tenga en cuenta el modelo educativo de Castilla y León "que tan buenos resultados está dando".

Tras lamentar que en 38 años de democracia el país haya tenido siete leyes educativas que "dificultan la labor de los verdaderos profesionales de la educación", que "ha de adaptar programaciones didácticas, sistemas y evaluaciones en cada uno de estos cambios".

En materia de inversión, CSIF reclama que se destine a educación el seis por ciento del PIB, mientras que para el reconocimiento social y profesional del profesorado demanda un Estatuto Docente y que las becas "tengan como prioridad la equidad", basada en el principio de que "ningún alumno tenga que dejar de estudiar por motivos económicos".

UNIVERSIDAD

Por su parte, el vicepresidente regional de Educación de CSIF y responsable del área universitaria, Roberto Fernández, ha reclamado "acabar con los recortes" y acordar "un nuevo modelo de financiación que no se base en criterios de rentabilidad económica", sino que se tengan en cuenta los de "carácter social" y permitir a las instituciones académicas "desarrollar sus propias políticas de plantilla dentro de sus disponibilidades presupuestarias".

En el caso de Castilla y León, Fernández ha subrayado que el Contrato Programa "no ha dado los resultados previstos" y ha pedido que la Junta se haga cargo de cubrir "el cien por cien de las necesidades de personal" de las universidades públicas de la región, tras lo que ha advertido de que la tasa de reposición ha "agravado" el problema de envejecimiento de plantillas, lo que hace "imprescindible" rejuvenecer y asegurar la continuidad y viabilidad futura de estas entidades académicas.

Por otro lado, ha apostado por "potenciar la investigación y la ciencia" en el marco universitario, a fin de "retener el talento y atraer de nuevo a España aquel que se ha marchado al extranjero", al tiempo que defiende el desarrollo del Estatuto del Personal Docente e Investigador que "regula el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional y la orientación docente e investigadora".

"En Castilla y León es necesario retocar el decreto autonómico sobre profesorado laboral, ya sea con las figuras que se contemplan y no se utilizan, ya sea con la simplificación de su número si no se tiene intención de utilizarlas", ha añadido Roberto Fernández, quien ha apuntado que es "urgente" buscar fórmulas para la vinculación al Sacyl de las figuras laborales docentes y agilizar la negociación del III Convenio del PDI Laboral con implicación en el proceso de la Junta.

Además, ha llamado a desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público para que permita "configurar una carrera profesional y una promoción horizontal para el colectivo de docentes universitarios", mientras que una mejora de la financiación también permitiría, a juicio de CSIF, "una política adecuada de contratación y promoción del personal de administración y servicios".

Por último, ha reclamado una mejora en el sistema de becas y un ajuste de las tasas y precios públicos en la universidad para reducir los "grandes esfuerzos" de las familias para que sus hijos "puedan acceder a un título universitario" y evitar "la fuga de estudiantes a otras comunidades limítrofes".

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