Versión impresa

Tamames: "Obama dejará un buen recuerdo, pero no se ha preocupado por el futuro del mundo"

Ramón Tamames
Ramón Tamames (EUROPA PRESS)
  • El profesor y catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ramón Tamames cree que el aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "dejará un buen recuerdo y la historia le hará un gran presidente en comparación con lo que se nos viene encima (con el electo Donald Trump)" pero ha criticado que "no se ha preocupado por el futuro del mundo".

"No ha sido un presidente universalista" como sí fueron, a su juicio, algunos de sus antecesores como Woodrow Wilson o Franklin D. Roosevelt, y ha lamentado que, frente a la labor mundial de éstos, Obama "no haya hecho una política de conciliación con Rusia" y mantenga "una desconfianza total con China".

Para Tamames, que también es Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, eso "no es bueno para el mundo" y la "única esperanza" es la "simbiosis económica" que mantienen la potencia americana y China.

Sin embargo, ha lamentado que ambas potencias continúen con la "lucha por la hegemonía" algo que puede llevar, de producirse un enfrentamiento entre ambas, a "consecuencias nada positivas".

Para evitar esas posibles situaciones, ha considerado que hacen falta instituciones globales con "suficiente fuerza para moderar impulsos, transacionar y negociar" en un mundo que ya está económicamente muy globalizado.

Tamames se ha pronunciado así este jueves en una rueda de prensa en Santander, donde esta tarde, a las 19.00 horas, en la sede la Cámara de Comercio de Cantabria, pronunciará la conferencia 'La economía española en su contexto europeo e internacional: previsiones y pactos para un nuevo diseño económico y alguna referencia a Cantabria'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931722/0/tamames-obama-dejara-buen-recuerdo-pero-no-se-ha-preocupado-por-futuro-mundo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR