Versión impresa

Iberaval incorpora a Abanca como nuevo accionista para propiciar la llegada de más financiación a las pymes

Firma del acuerdo de colaboración entre Iberaval y Abanca
Firma del acuerdo de colaboración entre Iberaval y Abanca (IBERAVAL)
  • La sociedad de garantía recíproca Iberaval ha incorpora a Abanca como nuevo socioprotector o accionista con el principal objetivo de propiciar la llegada de más financiación a las pymes a través de un acuerdo que potencia las opciones de la sociedad de garantía para facilitar créditos en Castilla y León y en el noroeste de España.

En concreto, el documento suscrito este jueves incluye la disposición de fondos, que podrían generar actividad por tres millones de euros, para facilitar crédito a pymes, autónomos y emprendedores que ejercen su actividad en Castilla y León, al igual que el resto de España, mediante préstamos de hasta 600.000 euros para impulsar operaciones referidas a inversión o a financiar necesidades de tesorería.

"De esta manera, ambas entidades avanzan en el objetivo común y estratégico de aportar financiación al tejido productivo de un modo competitivo, acortando trámites y apuntalando aquellos proyectos viables que surjan de la iniciativa privada", han explicado desde Iberaval.

Los expedientes que tramiten Iberaval y ABANCA se amoldarán a plazos de devolución de entre tres y quince años en el caso de las inversiones, y de entre uno y doce, en el de expedientes para solicitar circulante.

Dentro de esos periodos se permitirán en ambos casos hasta dos años de carencia para flexibilizar la amortización de importes y facilitar la planificación de los socios. Según han indicado las mismas fuentes, los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y calidad de los proyectos presentados, "aunque para todos ellos se garantiza un coste de mercado muy competitivo, en beneficio de pymes y autónomos y los señalados costes y plazos de devolución más asequibles".

Tanto Iberaval como Abanca estiman que su colaboración abre "horizontes de oportunidades a miles de pymes", entre ellas los 24.500 socios con que cuenta Iberaval.

"A ellos también puede acercar su amplia gama de productos y servicios Abanca en condiciones especiales, entidad que cuenta con más de 2,2 millones de clientes y aportó una financiación a pymes y autónomos por valor de casi 6.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016", han informado desde la SGR.

Tras la firma del acuerdo de colaboración el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, ha valorado el convenio y ha señalado la importancia que tiene para "apoyar y dinamizar el crédito en Castilla y León y La Rioja como verdadero motor de crecimiento y progreso".

Por su parte, el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, se ha felicitado por la incorporación de esta entidad, "de referencia en el ámbito nacional", como nueva socia protectora y ha recordado que Iberaval es una entidad con origen y fortaleza en Castilla y León, pero presente en otros territorios y otros sectores específicos, como el transporte y la pesca.

"Mantenemos un compromiso real con la financiación de las pymes, y estamos trabajando por ofrecer a las empresas, los autónomos y las pymes, las opciones más oportunas para que puedan lograr el acceso al crédito en las condiciones más beneficiosas posibles", ha asegurado.

Según sus datos, la operación media financiada por Iberaval ronda en la actualidad los 100.000 euros con un plazo de devolución que ronda los seis años. El importe prestado pendiente de devolución en este momento en Iberaval ya supera los 600 millones de euros.

Con esta incorporación al capital social de Iberaval, Abanca pasa a formar parte del grupo de 22 entidades financieras integradas en el listado de socios protectores de la sociedad de garantía recíproca que asciende a la actualidad a 125 instituciones (administraciones, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, entre otras).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931721/0/iberaval-incorpora-abanca-como-nuevo-accionista-para-propiciar-llegada-mas-financiacion-pymes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios