Cantabria reclamará en la Conferencia de Presidentes un sistema "justo y solidario" de financiación autonómica

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

Cantabria reclamará en la próxima Conferencia de Presidentes un sistema "justo y solidario" de financiación autonómica que garantice la prestación de los servicios en los diferentes territorios, que tenga en cuenta, al margen del criterio poblacional, "circunstancias especiales" como el coste efectivo de los servicios y la dispersión geográfica, y que garantice los modos de vida del medio rural.

Esta es la postura que defenderá el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la reunión del próximo martes, día 17 de enero, en el Senado y que ayer ha avanzado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en la segunda reunión preparatoria de la VI Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en Madrid bajo la presidencia de la vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la que también han participado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, y la gran mayoría de consejeros de Presidencia de los gobiernos autonómicos.

De la Sierra ha explicado que Cantabria reivindicará también que se cumpla la ley en materia de financiación de la dependencia, que establece un reparto del gasto del 50% para el Estado y el otro 50% para las comunidades autónomas pero que en la práctica se traduce de media en un 18 y un 82%, respectivamente. Según ha apuntado, esta situación es "insostenible" y su solución es "fundamental para recuperar la capacidad económica de las comunidades".

Otro tema que planteará la región será la supresión de la tasa de reposición de efectivos para contribuir a eliminar la temporalidad en el empleo público. Para el consejero cántabro, el actual sistema supone un "inconveniente tremendo" para la prestación de unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos. Así, ha demandado que se establezca al menos una tasa de reposición "suficiente" y que no solo se repongan los puestos que se pierdan, sino que se amplíe esta tasa para que la sanidad, los servicios sociales o la educación tengan la "cobertura necesaria".

En el ámbito de la protección civil, Cantabria solicitará la constitución del Consejo Nacional de Protección Civil, que considera de "importancia capital" para coordinar las políticas públicas en esta materia, así como la participación de las diferentes comunidades autónomas y administraciones locales en la elaboración de la política estatal.

De la Sierra ha recordado que Cantabria se comprometió en la pasada reunión del 21 de diciembre a desarrollar las líneas estratégicas que deben regir la creación de este Consejo que, entre otras funciones, tiene que aprobar las líneas básicas de la Estrategia del Sistema Nacional de Protección y formular y coordinar los protocolos de actuación que se lleven a cabo en los diferentes niveles administrativos.

Por último, el consejero ha incidido en la necesidad de que el nuevo sistema de financiación goce del consenso de las distintas fuerzas representadas en las Cortes Generales más allá de su aprobación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. De la Sierra ha agradecido la predisposición del ministro Montoro en este sentido y ha calificado la reunión de como "fructífera".

Todas las comunidades autónomas podrán enviar las matizaciones a las propuestas presentadas ayer antes del viernes, 13 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento