Tillerson critica "recientes actividades de Rusia" contra intereses de Estados Unidos

Rex Tillerson
El candidato a secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, durante una comparecencia en el Senado. (EFE)
  • El nominado para ser secretario de Estado de Trump es conocido por sus vínculos con Putin.
  • Reconoce que los aliados americanos en la OTAN tienen razón en alarmarse con respecto a Rusia.
  • Ha criticado el acercamiento con Cuba y la relación con China.

El empresario Rex Tillerson, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser su secretario de Estado y conocido por sus lazos con Vladímir Putin, emitió alguna crítica a Moscú en su audiencia de confirmación en el Senado.

"Aunque Rusia busca respeto y relevancia en el escenario mundial, sus recientes actividades no han respetado los intereses de Estados Unidos", aseguró Tillerson ante el Comité de Relaciones del Senado.

El nominado por Trump, exjefe de la petrolera ExxonMobil, mantiene desde hace más de dos décadas una amistad con Putin y ha criticado las sanciones impuestas por Estados Unidos cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea.

Tillerson llamó a "tener las cosas claras sobre las relaciones con Rusia", al asegurar que ese país "presenta un peligro, pero no es impredecible a la hora de impulsar sus propios intereses".

Reconoció que Moscú "ha invadido Ucrania, incluida la anexión de Crimea, y apoyado a fuerzas sirias que violan brutalmente las leyes de la guerra", por lo que "nuestros aliados en la OTAN tienen razón al alarmarse sobre la pujanza de Rusia".

No obstante, fue "la ausencia del liderazgo estadounidense" lo que dejó "la puerta abierta y envió señales no intencionadas", señales "débiles o ambiguas sobre 'líneas rojas'", aseguró, en una clara referencia al incumplimiento de Barack Obama en 2013 de su promesa de intervenir en Siria si el régimen usaba armas químicas.

También ha tenido palabras para Rusia y China

Además. Tillerson criticó el proceso de acercamiento a Cuba al considerar que se desarrolló sin forzar a ese país a hacer "concesiones significativas" en el área de derechos humanos y llamó a corregir ese aspecto, porque segun él "no les hemos hecho rendir cuentas".

Sobre China el candidato ha apuntado que "no ha sido un socio fiable" para lidiar con Corea del Norte. "China ha demostrado una disposición a actuar con desidia en busca de sus propios objetivos, que a veces han entrado en conflicto con los intereses de Estados Unidos. Tenemos que lidiar con lo que vemos, no con lo que esperamos", subrayó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931446/0/tillerson-critica-actividades-rusia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios