La precariedad y la temporalidad laboral provocan que solo el 16% de los jóvenes extremeños pueda emanciparse

  • Las condiciones laborales de precariedad y temporalidad son las causas principales de que solo el 16 por ciento de los jóvenes extremeños puedan emanciparse y de que asimismo las tasas de pobreza y riesgo de exclusión social alcancen el 50 por ciento entre el colectivo.
Elena Ruiz
Elena Ruiz
CJEX
Elena Ruiz

Estas cifras, correspondientes al primer semestre del 2016, forman parte de un estudio del Observatorio de Emancipación Joven presentado este miércoles en una rueda de prensa en Mérida, en la que la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Elena Ruiz, ha explicado que Extremadura presenta una de las tasas de desempleo juvenil "más altas de España".

El observatorio ha analizado la situación de las personas entre 16 y 29 años de la región, de los que "sólo tres de cada diez" tiene trabajo, en el que desempeñan funciones para las que generalmente están sobreformados.

Ruiz ha calificado de "escalofriante" que en Extremadura, tres de cada diez jóvenes esté trabajando y el 84 por ciento siga viviendo en casa de sus padres, lo que pone de manifiesto la situación "precaria" y "bastante complicada" de la juventud en la región, en la que las políticas que se llevan a cabo "no están ayudando".

Extremadura presenta una de las tasas de paro juvenil "más altas" de España, ya que el "42 por ciento" de la población joven está desempleada, que refleja además "tasas de pobreza del 50 por ciento".

Esta tasa de pobreza y exclusión social afecta a desempleados y menores de 25 años, algo que "complica todavía más la situación", según ha explicado la presidenta del CJEx.

Por este motivo, el CJEx considera necesario "estudiar estos datos realmente", y "sobre todo aplicar medidas" para "intentar obtener objetivos claros", como la "reducción" del paro y tratar las condiciones laborales de los jóvenes "que son bastante complicadas".

En este sentido, Ruiz ha añadido que "siete de cada diez" jóvenes "carece de salario", por lo que "sólo el 16 por ciento" se pueden emancipar, además, se necesitarían ayudas de "unos 115 euros de media" para el alquiler de una vivienda o adquirir una hipoteca.

MIGRACIÓN JUVENIL

Igualmente, otra de las "mayores" preocupaciones en la actualidad es la migración de los jóvenes, ya que "oficialmente" hay unos 2.000 emigrantes, un dato del que Ruiz ha afirmado "estar completamente segura" de que la cifra "es mucho mayor".

Es la "mayor subida de los últimos siete años", que además provoca la modificación de diferentes datos, como la tasa de paro juvenil o la población inactiva, porque "hay menos personas" y por lo tanto estas cifras "cambian".

Cabe destacar que la región "está perdiendo muchísimas personas jóvenes" debido a la migración "interautonómica", y que además no es capaz de "atraer" ni a "nuevos", ni "a los que se han ido", para "compensar" ese dato.

Además, hay unas "5.300 personas jóvenes inactivas" en la comunidad, debido a esta "progresiva" despoblación, según ha recalcado la presidenta del consejo de la juventud extremeño.

En esta línea, ha añadido que una de las causas de esta inactividad es "cursar estudios", porque personas que "estaban buscando empleo" han pasado a formarse, con la "razón principal" de "no estar parado en casa".

MERCADO LABORAL EXTREMEÑO

Los jóvenes en Extremadura se enfrentan a un mercado laboral en el que "predomina la temporalidad y la sobrecualificación", que afecta "más a las mujeres", ya que "siete de cada diez" realizan un puesto de trabajo que requiere una formación menor de la que tienen.

Además, "dos de cada diez" desempeñan un trabajo de "insuficientes horas", mientras que "ocho de cada diez" tiene un empleo de "suficientes horas" pero "sólo el 16 por ciento se puede emancipar", por lo que habría que estudiar "las condiciones" del contrato y del salario de estas personas.

De estas contrataciones, el 97 por ciento son temporales, con consecuencias como la exclusión social, el riesgo de pobreza y el sobreendeudamiento, según ha aclarado la presidenta del CJEx.

De otra parte, el CJEx ha cifrado en 35.000 el número de extremeños que podrían beneficiarse del Plan de Garantía Juvenil, para poder adquirir o continuar una formación, o la búsqueda de empleo activa, "una cifra bastante alta" a la que es "verdaderamente complicado" dar respuesta.

Finalmente, Ruiz ha añadido que el número de puestos de trabajo en prácticas "ha disminuido un 70 por ciento", y "aunque es positivo" los jóvenes siguen "sin tener suficientes oportunidades y condiciones que aseguren la estabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento