Nace el 'Gremi de Margers de Mallorca' para garantizar la calidad de los trabajos de 'pedra en sec'

  • La presentación del 'Gremi de Margers de Mallorca' tendrá lugar este viernes, 13 de enero, bajo el eslogan 'El oficio, nuestro patrimonio'. El presidente de la nueva asociación será Lluc Mir, con más de 20 años de experiencia en el oficio.

Según informa la nueva asociación en un comunicado, el Gremio promueve un Código de Buenas Prácticas para garantizar la calidad de los trabajos de 'pedra en sec'.

La Consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, auspiciará el acto que se desarrollará en La Misericòrdia, de Palma. También intervendrán el arquitecto y fundador de la Escuela de Margers de Mallorca, Antoni Alomar; el coordinador de la Unidad de 'Pedra en Sec' del Consell de Mallorca, Antoni Reynés; la decana del Colegio de Arquitectos de Mallorca, Marta Valle-Llossera; y los fundadores del Gremio Lucas Mir y Guillem Palou.

La iniciativa ha salido de cinco 'margers' con una larga experiencia en trabajos de piedra seca, entre todos suman más de cien años de ejercicio del oficio. El Gremio es independiente, está abierto a todos los 'margers' de la isla y quiere ser un nexo de unión.

Los fundadores han creado el Gremio, como dicen sus estatutos, "para poner en valor el oficio; promover la búsqueda de la calidad y de la excelencia en su ejercicio y difundir un código de buenas prácticas".

El Gremio se propone "poner nombre a los autores de trabajos de un oficio casi siempre anónimo y luchar contra el intrusismo".

En cuanto a la divulgación, el Gremio se propone "estudiar y difundir el patrimonio de la 'pedra en sec', tanto en Mallorca como en todas las Baleares, el Mediterráneo y el mundo".

La Conselleria de Medio Ambiente del Consell de Mallorca y el Gremio de Margers apoyan la campaña impulsada por Grecia, España, Chipre, Portugal, Suiza, Francia, Croacia y Bulgaria para la declaración de la "técnica de la 'pedra sec'" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento