El PSOE insta al Gobierno a contemplar en los PGE las canalizaciones de la presa de Siles

  • El parlamentario andaluz del PSOE por la provincia de Jaén Julio Millán ha instado al Gobierno de España a que asuma su responsabilidad "de una vez" y ejecute las obras de las canalizaciones de la presa de Siles, unas obras que son de "su total competencia" como fijan la Ley de Aguas y la Constitución Española.

"El Estado tiene que hacerse cargo de las obras que afectan a una cuenca cuyas aguas discurren por más de una comunidad autónoma. Es lo que ha estado haciendo en las provincias de Sevilla y de Huelva en el ámbito de la Cuenca del Guadalquivir", ha dicho Millán en un comunicado.

Millán ha tachado de "patéticos" los "subterfugios" utilizados por el PP para eludir su responsabilidad y le ha advertido que los vecinos de la comarca de la Sierra de Segura "saben perfectamente que es el Gobierno de España el que tiene que hacer las obras". "Sería un insulto que el Gobierno del PP presentara unos Presupuestos Generales del Estado en los que no hubiera partida de dinero para las canalizaciones de la presa de Siles", ha indicado.

El parlamentario socialista ha apuntado que los dirigentes del PP "vuelven a ser cómplices del maltrato" del Gobierno de Rajoy hacia esta tierra y les ha exigido que "no tomen más el pelo" a los vecinos de la Sierra de Segura, que son las "víctimas" de esta situación. "Los pueblos de esta comarca tienen hoy una presa llena de agua que no pueden utilizar porque el Gobierno del PP no quiere hacer las obras que le corresponden por ley. Es una auténtica vergüenza lo que el PP está haciendo".

En este sentido, ha subrayado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se hizo cargo del proyecto que reclamaban los arroceros de Sevilla para que el agua dulce les llegara en canalizaciones, y lo hizo "como entidad estatal competente", como el propio Gobierno reconocía. De la misma manera, el PP de Huelva también ha estado sacando pecho por la inversión del Gobierno de España para resolver el problema de los regadíos del Condado onubense, con actuaciones para realizar trasvases de agua. "El PP de Jaén tiene que explicar por qué en estas provincias sí y por qué en la suya no", ha afirmado el parlamentario andaluz.

Millán ha reiterado que el artículo 46 de la Ley de Aguas establece que el aprovechamiento de la presa "es competencia del Estado" y que el 149 de la Constitución también deja claro que las obras son competencia del Estado "cuando las aguas discurren por diferentes comunidades autónomas", como es el caso.

"Resulta patético escuchar a responsables del PP decir que las obras de la presa de Siles son de la Junta porque las comunidades autónomas pueden asumir esas competencias, que efectivamente son del Estado. Ellos mismos se están respondiendo y nos dan la razón", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento