Asociación exige un plan de recuperación para el parque Amate y subraya su biodiversidad de aves y árboles

  • La asociación 'Amigos del parque Amate' ha reivindicado la necesidad de un "auténtico plan de recuperación" del parque Amate de Sevilla, y ha subrayado que uno de los tesoros del parque es su biodiversidad en aves, pájaros y árboles.

Según ha informado la asociación en una nota, el mencionado parque cuenta con una extensión de 31 hectáreas. Entre los distintos árboles que alberga se encuentran 175 ejemplares de la acacia visco o Viscote, que, según el estudio universitario del profesor Carlos Romero Zarco es una rara especie en estas latitudes y de origen sudamericano.

De su lado, Leonardo Casasola y José Carlos Sires, de la Sociedad Ornitológica española, han avistado cerca de 50 especies, entre ellas el agateador común, durante sus cinco años de trabajo de campo, lo cual evidencia unas condiciones ambientales superiores a otros grandes parques sevillanos, según incide la asociación.

Asimismo, la ambientalista Miriam Márquez entiende que el recinto es un lugar privilegiado para promover juegos, deportes y actividades saludables de todo tipo, además de ser "el pulmón verde de una población superior a 90.000 personas con escasos equipamientos urbanos", y el colegio de primaria 'Jorge Juan de Ulloa', construido dentro del parque, afronta por segundo año el proyecto educativo 'El pulmón del cole', que supone "un aula abierta en un ambiente natural".

Actualmente, según detalla el comunicado, "el parque Amate carece de vigilancia propia, el riego automatizado solo abastece el 50 por ciento del total, los caminos están empedrados y sin albero, falta instalar al menos diez surtidores de agua potable, impedir que se pierdan más especies botánicas, pues en los últimos años existen 14 menos".

DE 32 A 12 JARDINEROS ACTUALES

Sin embargo, añade, "lo más grave ha sido pasar de 32 jardineros a los 12 actuales, que los aseos del quiosco bar estén fuera de las normas de edificación y no se adapten a minusválidos", según el informe de arquitectura elaborado por Arturo Jiménez y Ventura Galera, además de permanecer cerrados hasta las 18,00 horas. "La única fuente monumental está fuera de servicio y en estado ruinoso desde hace más de siete años", han lamentado.

La Asociación 'Amigos del Parque Amate' señala que ha trasladado al Ayuntamiento "diversas propuestas avaladas científicamente por autoridades universitarias que tras varios años de estudios en el parque supondrían mejoras incuestionables".

"Con un moderado costo se podría aumentar la biodiversidad existente, introduciendo nuevas especies y amortiguando el impacto sonoro del tráfico rodado al recinto. No vamos a ocultar que otras necesidades como la recuperación de la plantilla de jardineros o las infraestructuras pendientes, construcción de nuevas pistas y un auditorio en sustitución de la fuente", han enumerado en el comunicado, suscrito por el presidente de la asociación, José Verdón.

"FALTA DE INVERSIÓN" Y "PRECARIEDAD"

Para la asociación, "la falta de inversiones es la causa de la situación de precariedad" que arrastran y que ha motivado "el desigual acceso de los vecinos" del Cerro Amate a los servicios de equipamiento público y actividades, en "desventaja" con los disfrutados por otros ciudadanos de zonas mejor urbanizadas y con mayor nivel económico y educativo.

Así las cosas, reiteran "una vez más la necesidad de abordar un plan de actos culturales, lúdicos y deportivos basados en un programa anual, que sea fruto del interés y prioridades que sus usuarios diseñen, que necesitan y merecen".

En esta línea, los representantes de la asociación se han preguntado "cuándo se utilizarán las caracolas multiuso, si es mucho pedir que se realice una guía con la flora y las aves del parque o la necesidad de algún monitor deportivo y sociocultural", todo ello en el marco de "la participación, el respeto medio ambiental y la convivencia", como propugna la Agenda para el 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento