¿Eres un 'job hopper'? ¿sabes lo que es?

  • Cambian constantemente de empleo buscando nuevas experiencias.
  • El objetivo de un 'job hopper' es buscar nuevos retos, crecer profesionalmente y también mejorar sus condiciones laborales.
El comienzo de una entrevista laboral.
El comienzo de una entrevista laboral.
GTRES
El comienzo de una entrevista laboral.

Hay personas que cambian constantemente de empleo buscando nuevas experiencias y aprendizajes. A este tipo de personas se les conoce como job hopper o "salta empleos". Según cuenta el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), se trata de una tendencia en alza que también valoran las empresas.

Es importante distinguir entre dos tipos de job hoppers. Aquellos que no permanecen ni seis meses en un mismo puesto y deambulan sin un rumbo fijo y aquellos que su objetivo es buscar nuevos retos, crecer profesionalmente y que quiere mejorar sus condiciones laborales.

Como cualquier opción, convertirse en un "salta empleos" tiene ventajas. La diversidad de conocimiento está entre ellas. Al cambiar de forma periódica de empleo, se logra experiencia en distintas áreas, lo que ayuda a descubrir cuál es aquella que de verdad nos apasiona y en la que queremos desarrollar nuestra carrera profesional.

Además, una persona que ha tenido varias experiencias laborales significa que se adapta con rapidez a los cambios y sabe construir relaciones con facilidad, sin contar con la amplia red de contactos dentro del mundo profesional de la que dispone. Hay que añadir que al haber pasado por varios trabajos dispone de habilidades en gestión, comunicación o ejecución de tareas que de otro modo no habrías logrado.

Sin embargo, cuenta el OIE, saltar constantemente de empleo también tiene sus desventajas. El periodo de tiempo en el que permanecemos en una empresa suele ser de un año, lo que no permite profundizar lo suficiente en un área específica de trabajo. Por otra parte, ciertos reclutadores siguen desconfiando de las personas con un gran historial de cambios en su curriculum al vincularlo con personas inmaduras e irresponsables.

Si nos llaman para una entrevista, lo más importante es estar preparados para la pregunta: ¿a qué se debe los cambios de empleo constantes? Necesitamos un buen argumento que justifique por qué cambiamos de trabajo con regularidad, que consiga convencer a nuestro interlocutor de las ventajas que supone esa dilatada experiencia laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento