El servicio de intermediación hipotecaria de Embajada de Ecuador atiende un millar de casos desde 2015

  • El servicio de intermediación hipotecaria, asesoría jurídica y apoyo psicológico de la Embajada del Ecuador en la provincia de Almería ha realizado más de un millar de asesorías hipotecarias entre 2015 y 2016 de las que "cerca de 100 casos" han logrado resolver su "problema hipotecario". Asimismo, en materia de asistencia psicológica se han realizado 200 sesiones individuales y 32 talleres grupales desde noviembre de 2015.
Visita del cónsul de Ecuador a la comunidad ecuatoriana en Almería en LaOficina.
Visita del cónsul de Ecuador a la comunidad ecuatoriana en Almería en LaOficina.
E.P./J.L.VICIANA
Visita del cónsul de Ecuador a la comunidad ecuatoriana en Almería en LaOficina.

Según han indicado fuentes de este servicio a Europa Press, "solo en la ciudad de Almería" existen 1.960 personas de origen ecuatoriano empadronadas en el Censo Electoral, de los que un millar han acudido a este servicio en busca de asesoramiento jurídico o apoyo psicológico que presta un equipo de cuatro profesionales de diferentes campos.

Entre los servicios prestados se encuentran labores de información y asesoramiento en soluciones extrajudiciales "como reestructuración de la deuda, daciones en pago, condonaciones de deuda, quitas y alquileres sociales", así como ayudas de alquiler social o para "suministros básicos". También se ha asesorado a los miembros de la comunidad ecuatoriana de Almería sobre "abusos bancarios" como las cláusulas suelo.

Por otro lado, señalan que "entre los problemas psicológicos derivados del problema hipotecario" se encuentran casos de ansiedad, seguidos por los conflictos de pareja o familiares, como violencia de género o fracaso escolar, o abusos de sustancias, que han sido trabajados a través de sesiones individuales o talleres grupales.

La Embajada de Ecuador es la promotora de este servicio que se realiza en diferentes ciudades del territorio nacional y en Almería cuenta con cuatro profesionales entre los que se encuentran el monitor administrativo y coordinador, David Olaya; los abogados Alejandro Sánchez y Enrique Ruiz; y la psicóloga Ana Pérez Oteros.

Asimismo, desde noviembre de 2015 este servicio se lleva a cabo en la asociación cultural La Oficina Producciones Culturales a través de una cesión gratuita de este espacio en el centro de la ciudad de Almería con el objetivo de "facilitar" el acceso a los beneficiarios del mismo.

En este mismo espacio, el cónsul de Ecuador en Málaga, Marco Ponce, ha entregado placas conmemorativas a los abogados del servicio con motivo de su visita a la capital almeriense durante el 28 de diciembre de 2016 durante la cual mantuvo diferentes encuentros institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento