La Junta señala la continua "tendencia descendente" del paro y confía en que se reduzca la temporalidad

  • La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil, y el delegado territorial de las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, han defendido este jueves que los últimos datos relativos a la evolución del desempleo en la provincia "consolidan la tendencia descendente" del número de parados. Y aunque han admitido el "especial peso del empleo temporal" en las nuevas contrataciones, aseguran que hay indicios de que la provincia camina hacia "una economía menos fluctuante y menos dependiente de campañas".
Los delegados de la Junta.
Los delegados de la Junta.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Los delegados de la Junta.

En rueda de prensa, María Esther Gil y Juan Borrego han analizado los últimos datos relativos al paro registrado, es decir el número de personas inscritas en las listas de desempleo, concernientes a la provincia de Sevilla.

Según tales datos, recordémoslo, la provincia de Sevilla cerró el pasado mes de diciembre con 5.535 personas menos inscritas en las listas del paro respecto a noviembre, con 19.418 parados registrados menos en la comparativa interanual del intervalo de tiempo comprendido entre los meses de diciembre de 2015 y 2016.

Los datos, así, exponen una caída mensual del número de parados del 2,5 por ciento en diciembre frente a una bajada del 4,32 por ciento registrada en el conjunto de Andalucía y del 2,29 por ciento en el conjunto de España, toda vez que el mes de diciembre arroja tradicionalmente datos positivos en materia de empleo en Andalucía, a cuenta campañas agrícolas como la del olivar y la campaña comercial Navideña.

En cuanto a la evolución anual, las 19.418 personas menos inscritas en las listas del paro en la provincia de Sevilla al término de 2016 respecto al comienzo del año suponen una bajada interanual del 8,25 por ciento, frente a la media del 8,3 por ciento del conjunto de Andalucía y del 9,54 por ciento del conjunto de España. En la provincia de Sevilla, en cualquier caso, figuran aún 215.895 personas inscritas en las listas del desempleo.

TAMBIÉN CRECE LA AFILIACIÓN

A la hora de la afiliación media a la Seguridad Social, en diciembre subió un 0,17 por ciento (1.185 personas) en Sevilla frente al alza del 1,82 por ciento del conjunto de Andalucía y del 0,39 por ciento en el ámbito de todo el país, mientras la comparativa del intervalo comprendido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 refleja un incremento del 2,52 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social en Sevilla (16.959 personas más), frente a una media del 2,74 por ciento del conjunto de Andalucía.

"La provincia de Sevilla consolida un año de descensos en la cifra de parados tras registrar en diciembre el número más bajo de todo el año y alzarse como una de las provincias andaluzas en las que más bajó el paro este mes en términos absolutos. El abandono de las listas de 5.535 personas ha permitido que la provincia selle 2016 con 215.895 desempleados, una cifra que queda muy lejos de los 239.716 con los que comenzó el año", han defendido los representantes de la Junta en Sevilla.

"Las grandes beneficiarias" de la reducción del desempleo en Sevilla el pasado mes de diciembre, según los representantes de la Junta, han sido las mujeres, con 4.417 desempleadas menos y un total de 120.519, mientras que 1.118 hombres han dejado las listas del paro y ahora la cifra queda en 95.376.

Gil y Borrego, de otro lado, han reconocido que en diciembre, la contratación ha bajado en 15.572 contratos en la provincia respecto a noviembre, pero este indicativo "sube 6.810 (contratos) en la comparativa" del mes de diciembre de 2016 respecto al de 2015, toda vez que en la provincia se han firmado un total de 1.044.456 contratos a lo largo de todo el año.

DEMASIADO EMPLEO TEMPORAL

En ese sentido, Y mientras CCOO alertaba de que el 96,70 por ciento de los contratos firmados en diciembre en la provincia fueron de carácter temporal, han admitido el "especial peso" del trabajo eventual, si bien "las estadísticas demuestran que sectores estabilizadores como la construcción y la industria no sólo se han ido manteniendo, sino creciendo a lo largo de todo el año 2016". "Esto indica una recuperación y una tendencia hacia una economía menos fluctuante y menos dependiente de campañas", han defendido.

En cualquier caso, María Esther Gil y Juan Borrego aseguran que los nuevos datos "consolidan la tendencia descendente en el número de parados que comenzó en diciembre de 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento