Espadas destina cinco millones de cobertura de vacantes a contrataciones alcanzado 800 en 2016

  • SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha destacado el modo encontrado por el Consistorio para redirigir el dinero del Capítulo I, de personal, que se consigna para cubrir vacantes y bajas pero que no puede ser empleado por las restricciones de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, y con el que se han puesto en marcha distintos planes para actuaciones puntuales por valor de cinco millones de euros, alcanzando así unas 800 contrataciones durante 2016.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha explicado que Esas cuantías llegaban con Zoido a los 40 millones, ya que no ejecutaba parte del capítulo para cuadrar las cuentas", añade el alcalde, que suma en esa situación la "falta de voluntad política" de Zoido y las trabas de la Ley Montoro.

Sin embargo, los socialistas han "cambiado radicalmente" esa dinámica y ya en 2016 se han podido emplear más de cinco millones de euros de la citada partida en casi 800 contrataciones de empleo público "para reforzar de manera extraordinaria y urgente los servicios". "Esto no puede establecerse de modo permanente porque la ley sólo permite acciones puntales o de refuerzo", recuerda el alcalde.

Así, afirma que se va a disponer una cantidad similar a la de 2016 el próximo ejercicio, que irá a contratos causales. Espadas incide en que para poder ir empleando ese dinero de las vacantes se necesita que los planes propuestos a la Intervención sean extraordinarios, sin ser duraderos o estables en el tiempo.

Esto estaría "dificultando", según añade, el poder abordar nuevos puestos de peones de limpieza para los colegios ya que "Intervención considera que son carencias estructurales y que habrían de cubrirse con una oferta estable de empleo que el Estado no permite convocar". "Cada una de las cuestiones en las que se empleen ese dinero dependerá de las posibilidades legales que se den desde el Estado", recalca.

PETICIÓN DE FLEXIBILIZACIÓN

En este contexto, Espadas incide en que ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una reunión para debatir, junto a otros alcaldes, la posibilidad de flexibilizar las tasas de reposición y que se pueda realizar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) en el Consistorio, "la que necesita la ciudad y que está pendiente desde hace años". "Los ayuntamientos no pueden estar maniatados por restricciones en unos municipios saneados", sentencia Espadas, que defiende la autonomía local.

Además, incide en que eso permitiría "sacar unas oposiciones para cubrir todas esas vacantes que se han ido quedando a lo largo del tiempo". Recuerda que en julio se fijó un plan de trabajo con los sindicatos para todo el mandato, una hoja de ruta que "se ha ido cubriendo, con

ofertas de empleo en el ámbito de policía local y bomberos, así como procesos de promoción interna "históricos en el ayuntamiento porque algunos hacía 20 años que no se producían" o cuestiones puntuales de mejoras para plantillas.

El primer edil hispalense subraya que ante el Estado los ayuntamientos plantean "dos requisitos mínimos e inexcusables, como es la revisión del techo de gasto y de la tasa de reposición". "Cuando se planteó se estipularon unas reglas de juego como era el pago a los proveedores, pagar en unos plazos y abonar la deuda y todo ello se está haciendo. Hay quien está usando las condiciones que se tuvieron al inicio de la crisis para seguir fijando un modelo de administración local restrictivo que no puede admitirse", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento