"Hay que mejorar el pavimento del Casco"

  • El propietario del bar más antiguo de Logroño ‘analiza’ la ciudad.
  • Su negocio cumple cien años en 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO
Demetrio Velasco, propietario del bar El Gurugú.
Demetrio Velasco, propietario del bar El Gurugú.
LUIS PRADO
Demetrio Velasco, propietario del bar El Gurugú.

Cualquier erudito de la Historia de España suspendería en Logroño. En un test con varias opciones siempre desecharía la más disparatada. Así, si le preguntaran dónde está el Gurugú rápidamente obviaría el epígrafe con el nombre de la capital riojana. Señalaría Marruecos. Craso error.

El Gurugú, con el permiso del rebelde rifeño Abd El-Krim, se ubica en la esquina de la calle Los Yerros con avenida de Navarra, en los límites del Casco Antiguo de Logroño. Es el bar más antiguo de la ciudad y hereda su nombre del monte que fascinó a un combatiente riojano. En 2009, el establecimiento será centenario. Su actual propietario, Demetrio Velasco (Ventosa, 1953), ha visto pasar a toreros, políticos, gente de buen y de mal querer..., vamos, "amigos y residentes en Logroño", al fin y al cabo.

La barra de su coqueto y entrañable local -indispensables su orejitas y sus sardinas con guindilla- es un pequeño Parlamento en el que se amontonan recuerdos y chascarrillos.

Qué poco queda del Casco Antiguo del que usted siempre habla.

Sí, está muy deteriorado. Mucho nos cuentan de que se va a arreglar pero esto sigue igual. Por ejemplo, no se puede aparcar y los coches se dejan en cualquier parte. Sólo hay que ver los baldosines. Están hechos polvo. Es de vergüenza. Cualquiera que viaje a los pueblos riojanos podrá ver que sus calles, aunque empedradas, están mejor. Hay que mejorar el pavimento del Casco Antiguo.

¿Por qué los logroñeses usan tanto el coche?

No lo sé. Queremos ir a todos los sitios y aparcar en la misma puerta y eso no puede ser. Deberíamos usar más transporte público, más bicicletas. Ser más ecológicos y limpios.

¿No son los limpios los ciudadanos?

Depende. Hay zonas y... zonas. La glorieta del doctor Zubía, con todos mis respetos, está hecha una porquería. Hay vagabundos y temporeros y viven allí en unas condiciones que no son higiénicas. Bueno, no todo está mal, eh, que quede claro. Este año el chupinazo nos ha salido limpio, que ya iba siendo hora.

¿Se sigue viniendo tanto al Casco Antiguo como hace décadas?

A la gente joven le cuesta. Hace falta más comercio, más vivienda. Ahora vas en coche a los centros comerciales y no te hace falta entrar en el casco urbano, lo haces todo fuera.

Bueno, entonces fuera del Casco Antiguo, ¿cómo ve la ciudad?

Por ejemplo, la reforma de Gran Vía está bien aunque deberían mejorar el arbolado, no es el más correcto. También me parece muy bien que se restaure patrimonio. Es muy bonito, por ejemplo, el edificio de Artes y Oficios. También me parece bien el soterramiento. Es muy necesario.

En 2009 su bar cumple cien años, ¿hay alguna celebración prevista?

Por aquí pasan alcaldes y concejales. Estaría bien que hiciéramos algo.

Mójese...

Bueno, alguna placa conmemorativa, no lo sé, sí, estaría bien algo así.

Pero..., tendrá que animar a los políticos para que se ‘porten'.

Venga, vamos a aprovechar la entrevista. Les lanzo una propuesta: si ellos se animan a hacer algo por el centenario de El Gurugú, yo les invito a un rioja y al pincho que ellos quieran.

Dicho queda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento