Extremadura amplía su red de oficinas de igualdad y puntos de atención a víctimas de violencia de género

  • CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)
Elisa Barrientos, directora del IMEX
Elisa Barrientos, directora del IMEX
EUROPA PRESS
Elisa Barrientos, directora del IMEX

Extremadura va a ampliar en este 2017 su red de oficinas de igualdad y puntos de atención psicológica por toda la geografía regional para ofrecer una atención integral a las víctimas de violencia de género. De esta forma, este año se cuenta con 29 oficinas en mancomunidades, ya que se reabre la de la comarca cacereña de La Vera y se crea, por primera vez, una en Las Hurdes.

Además, se cuenta con siete unidades de igualdad en los ayuntamientos de las ciudades con más población y un total de 19 puntos de atención psicológica repartidos por el territorio. Para atender todos estos recursos, más de cien profesionales de diversas disciplinas trabajan cada día, sin contar los que lo hacen en los servicios centrales de las Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres.

Son datos que ha dado a conocer este martes la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, quien ha realizado un balance de las actuaciones en esta materia, en el que ha destacado que esta mejora de la red asistencial será posible por el aumento en el presupuesto destinado a este fin, ya que si en 2016 se ha contado con 1,3 millones de euros para la red de oficinas, en 2017 está previsto destinar 1,9 millones, mientras que para los puntos de atención también aumentará el presupuesto, pasando de los 351.975 euros en 2016 a los 617.500 previstos.

Barrientos, que ha estado acompañada por las directoras de la Casa de la Mujer de Cáceres, Blanca Delgado, y la de Badajoz, Marilé Calvo, ha destacado también que, además de "este salto cuantitativo" se ha conseguido un "salto cualitativo", ya que ha aumentado el número de denuncias interpuestas pasando de las 1.806, registradas en septiembre de 2015, a las 1.980 que ha habido hasta la misma fecha de 2016, según los datos aportados por el Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Si se comparan los datos del segundo y el tercer trimestre del año pasado, se deduce que el número de denuncias sigue creciendo en un 6 por ciento, ya que de abril a junio se pusieron 663 denuncias, y de julio a septiembre un total de 705. Así, Extremadura es la décima comunidad autónoma donde más casos se denuncian por cada 10.000 mujeres, lo que supone un 12,6 por ciento del total de la población femenina.

Igualmente, en la región han crecido las órdenes de protección que se situaban en noviembre de 2015 en un total de 610 y han pasado a 785 hasta el mismo mes del año pasado. Todos estos datos demuestran, según ha indicado Barrientos en la rueda de prensa celebrada en Cáceres, que "se está en el buen camino" pero ha reconocido que "aún queda mucho por hacer", por lo que ha pedido el "compromiso" de toda la sociedad para visibilizar esta lacra que sufren muchas mujeres.

La responsable del IMEX ha destacado también que ha habido "una notable mejoría" en la colaboración entre instituciones para actuar en la ayuda integral a las víctimas de violencia de género y recordó que se trabaja en la realización de un nuevo protocolo de actuación que estará en marcha antes del verano.

"La violencia machista es una forma de terrorismo que hay que combatir", sentenció Barrientos quien también se ha congratulado por que Extremadura sea la región donde menos mujeres se acogen a la dispensa a la obligación de declarar una vez han interpuesto una denuncia, ya que 27 decidieron no declarar, lo que supone un 3,9 por ciento sobre el total de víctimas, la ratio más baja del país.

En este sentido, la directora ha insistido en que "sin denuncia no se puede actuar", por lo que ha animado a las mujeres víctimas de violencia de género, pero también a su círculo de amigos y familiares a que "acaben con el silencio" y se impliquen cuando conozcan un hecho de este calibre. "Todavía se sigue diciendo la frase de 'aguanta un poco más', y eso es intolerable", sentenció.

DATOS CASAS DE LA MUJER

En cuanto a los datos de atenciones de las dos Casas de la Mujer de la región cabe destacar que unas 2.000 mujeres han pasado por cada una de ellas durante el año pasado, donde se realizaron unas 200 atenciones asistenciales al mes y de asesoramiento en diversas disciplinas, ya sea jurídica, económica o psicológica.

En el caso concreto de víctimas de violencia de género, por la Casa de la Mujer de Cáceres pasaron el año pasado 30 mujeres y 31 menores, mientras que en la de Badajoz fueron acogidos 13 mujeres y 5 niños.

La directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Blanca Delgado, ha recordado que además de la asistencia psicosocial también se realizan actividades formativas con diversos talleres ocupacionales, así como clubes de lectura, teatro o un huerto urbano.

Por su parte, la directora de Badajoz, Marilé Calvo, ha destacado la celebración de talleres concretos como el que se va a desarrollar en estas fechas sobre los juguetes sexistas, para concienciar a los padres y a los niños que "los juegos no tienen sexo", ha asegurado.

Finalmente, Barrientos ha anunciado que las seis viviendas que se construyeron en el recinto de la Casa de la Mujer para ponerlas a disposición de mujeres sin recursos, ya tienen la licencia de primera ocupación por lo que, tras la consiguiente limpieza y adecuación de las casas, se podrán adjudicar a las demandantes para que puedan vivir con sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento