La 'Mona Lisa' pudo tener cejas

  • Así lo afirma el ingeniero e inventor francés Pascal Cotte.
  • Gracias a una imagen en alta resolución en la que se observa una pincelada de un solo pelo sobre el ojo izquierdo.
  • El pigmento aparece desteñido, lo que sugiere que un restaurador o el propio Leonardo pudieron haber borrado las cejas y las pestañas.
La 'Mona Lisa', de Leonardo da Vinci.
La 'Mona Lisa', de Leonardo da Vinci.
Wikipedia
La 'Mona Lisa', de Leonardo da Vinci.

¿Por qué la 'Mona Lisa' es un retrato sin cejas? La pregunta que ha perseguido a este enigmático cuadro casi desde que se pintó puede empezar a tener respuesta.

Según publica la CNN, el ingeniero e inventor francés, Pascal Cotte, afirma que ha desentrañado el misterio.

Cotte parece que ha encontrado la prueba definitiva, apoyado en un nuevo sistema para generar imágenes en alta resolución, dice que en el retrato original Leonardo da Vinci sí incluyó las cejas y las pestañas.

Para ello, ha utilizado un dispositivo con una cámara de alta definición, que genera imágenes de 150.000 puntos por pulgada. Así, pudo aumentar el rostro de la 'Gioconda' 24 veces y encontrar la evidencia que buscaba: una pincelada de un solo pelo sobre el ojo izquierdo muy parecida a una ceja.

Además, el pigmento aparece desteñido, un detalle que sugiere que un restaurador o el propio Leonardo pudieron haber borrado las cejas y las pestañas. Lo que no se va a descubrir nunca es si fue de forma intencionada o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento