La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, declarada Bien de Interés Cultural

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, declarada Bien de Interés Cultural

  • ++

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, inicia su tramitación para ser Bien de Interés Cultural

PLASENCIA (CÁCERES), 28 (EURPOA PRESS)

La Fiesta del Árbol, que se celebra el martes de Carnaval en la localidad cacereña de Villanueva de la Sierra, ha iniciado su tramitación para ser declarada como Bien de Interés Cultural, con carácter de Bien Inmaterial.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la resolución por la que se inicia el expediente para declarar 'La Fiesta del árbol' de Villanueva de la Sierra, como Bien de Interés Cultural con carácter de Bien Inmaterial.

"La fiesta del árbol merece ser reconocida como Bien de Interés Cultural por constituir un rico patrimonio que legitima la petición por su antigüedad y continuidad, ya que se celebra desde 1805; porque su origen se vincula a los Árboles de la Libertad y por ser la primera de las Fiestas en la que se muestra una preocupación cierta por la conservación del medio ambiente y por la educación ambiental", se señala, respecto a la solicitud de incoación de expediente de declaración, en los informes emitidos por los técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

Según estos informes, la Fiesta del Árbol "se encuentra indisolublemente unida a Villanueva de la Sierra, a su historia, su cultura y su continuidad a lo largo de más de dos siglos se explica por el esfuerzo de sus habitantes, que ha permitido que la Fiesta del Árbol haya llegado hasta nuestros días como elemento fundamental del patrimonio de la localidad y referente único en Extremadura", continúan los informes.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, los inicios de esta fiesta se remontan al 26 de febrero de 1805. En ese martes de carnaval se realizó en esta localidad cacereña una plantación de álamos en las zonas del Ejido y Fuente de la Mora a la que fueron convocados párrocos y alcaldes.

En la plantación, realizada por niños y niñas de la escuela en una celebración de carácter festivo que se prolongó tres días, participaron todos los vecinos y así venía recogido en el Semanario de Agricultura y Artes en octubre de ese mismo año.

Según informes recogidos en la época, uno de los árboles plantados fue denominado como "Árbol de la Libertad", lo que lleva a diversos historiadores a sostener la conexión entre este acto y la fiesta francesa e ilustrada del Árbol de la Libertad.

Desde entonces, y de manera casi ininterrumpida (excepto durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil), cada martes de carnaval, esta localidad de la Sierra de Gata rinde homenaje al árbol con la plantación de encinas, robles, alcornoques, castaños o abedules, entre otros, sin olivar el olivo, símbolo de paz y que forma parte de la identidad de la localidad y la comarca.

Además, estas plantaciones se han ido realizando en diversos emplazamientos de la localidad, lo que confiere una mayor amplitud a la celebración. De este modo, la dehesa boyal de El Carrascal, la Fuente de la Mora, el Parque de los Lagares o el De los Ausentes, las Eras, la sierra de Dios Padre o el Bardal han sido algunos de los lugares elegidos.

Por todo ello, y tras la petición por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra y tras la propuesta favorable del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Fiestas del Árbol con carácter de Bien Inmaterial, tal y como se publica hoy miércoles, en el Diario Oficial de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2922205/0/fiesta-arbol-villanueva-sierra-declarada-bien-interes-cultural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios