La vivienda ya ha bajado de precio en trece provincias y en las demás se estanca

Viviendas en construcción. (Archivo).
Viviendas en construcción. (Archivo).
Viviendas en construcción. (Archivo).

El mercado inmobiliario sigue ofreciendo evidencias de que el boom del ladrillo tiene sus días contados. En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda libre sólo creció un 0,3% respecto a los tres meses precedentes, según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno.

De esta forma, el precio medio del metro cuadrado en nuestro país se situó al terminar septiembre en 2.061,2 euros. Este tope supone que las casas se han encarecido un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de la Vivienda. Estas cifras reflejan que el incremento interanual de precios es el más bajo desde 1998.

  • Frenazo: El frenazo inmobiliario se notó en los últimos meses de forma más clara en 13 provincias en las que bajaron los precios del metro cuadrado respecto al trimestre anterior (ver gráfico). En el periodo precedente, los precios bajaron en siete provincias, mientras que en el primer trimestre del año las rebajas sólo afectaron a cinco.
  • Interanual: La única comunidad autónoma o provincia en la que las viviendas se abarataron respecto al tercer trimestre de 2006 fue La Rioja. Allí, el precio medio del metro cuadrado ha bajado de 1629,4 a 1598,2 euros en un año.
  • Subidas: Entre las comunidades donde subieron los precios del ladrillo destacan por hacerlo por encima de la media interanual española (5,3%) Murcia (10,7%), Asturias (8,8%), Extremadura (7,9%) y Cantabria (7,5%).
  • Protegidas: El precio medio de las viviendas protegidas en España subió en el último trimestre un 1,7% y se situó en 1.053,6 euros el metro cuadrado. Este encarecimiento supone una subida interanual del 5,3%.
  • Euríbor a 4,725%: El principal indicador hipotecario se situó en septiembre en el 4,725%, según confirmó ayer el Banco de España, algo que ayudará a frenar más los precios inmobiliarios. Se trata de su nivel más alto desde diciembre de 2000.

La superficie más cara, en Madrid

La Comunidad de Madrid sigue siendo donde más caro sale el metro cuadrado (3.004,8 euros), por delante del País Vasco (2.948,6 euros) y Cataluña (2.394,8 euros), frente a los 1.028 euros de la más barata, Extremadura.

Llevo más de un año intentando vender mi piso y no lo consigo
En cuanto a la subida de precios respecto al trimestre anterior, Madrid se sitúa por encima de la media con un incremento del 0,5%. Sin embargo, en términos interanuales, la superficie construida experimentó una subida inferior a la media nacional con un 3,1%. En la clasificación de municipios de más de 25.000 habitantes más caros, Madrid ocupa el segundo puesto, con 3.842,7 euros por metro cuadrado. La capital sólo es superada por San Cugat del Vallés (Barcelona), con 4.172,9 euros el metro cuadrado.

No consigue vender su piso

En la situación actual de frenazo inmobiliario cada vez se tarda más tiempo en vender un piso. Éste es el caso de Rodolfo Martín, de 33 años: "Llevo más de un año intentando vender mi piso y no lo consigo. En principio lo oferté por 470.000 euros y ya lo he bajado 15.000. Aun así, no encuentro compradores, por ello estoy dispuesto a venderlo por menos. Es un buen piso, tiene tres habitaciones y está en el centro de Madrid. No lo pongo a la venta con el fin de hacer negocio, sino para tener dinero para comprarme una casa en otra zona que esté más cerca del trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento