Obama revela que pidió a Putin que frenara el pirateo informático contra EE UU

  • Se lo pidió en la cumbre del G20 en septiembre.
  • El mandatario confirma que esos ataques no alteraron el resultado de los comicios.
  • Hillary Clinton achaca su derrota en las presidenciales a un ciberataque ruso.
Barack Obama, en su última rueda de prensa de 2016.
Barack Obama, en su última rueda de prensa de 2016.
MICHAEL REYNOLDS / EPA / EFE
Barack Obama, en su última rueda de prensa de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes haber pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que frenara los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, y le advirtió sobre las posibles consecuencias en caso contrario.

Obama, en su rueda de prensa de fin de año, explicó que pidió al mandatario ruso que "cortara" el pirateo y sus intentos de influir en las elecciones de Estados Unidos, durante el encuentro del G20 de septiembre pasado en China.

El presidente ha señalado que, pese a que Rusia se infiltró en las comunicaciones del Partido Demócrata para afectar el resultado de las elecciones de noviembre, no manipuló las maquinas de votación y es válido el recuento final.

"Puedo asegurar al pueblo estadounidense que no hubo manipulación de los sistemas de votación que temíamos. Los votos se contaron de manera apropiada y las máquinas de votación no se vieron afectadas", señaló.

Publicarán pruebas

Obama afirmó que se aportarán pruebas en su debido momento que demuestren que el Gobierno ruso está detrás de los ciberataques a las comunicaciones del Partido Demócrata y se publicará un informe con las conclusiones antes de que abandone la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

El presidente estadounidense dijo estar seguro, "de acuerdo con los datos de inteligencia" a los que ha tenido acceso, de que Rusia estuvo detrás de los ataques cibernéticos contra los demócratas para influir en el resultado electoral, bajo las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin.

Según las conclusiones de la CIA y el FBI, con la filtración de comunicaciones internas del Partido Demócrata y la campaña de su candidata presidencial, Hillary Clinton, Rusia quería aumentar las posibilidades de que Donald Trump se hiciera con la Presidencia, como finalmente ocurrió.

Obama dijo que aportarán pruebas de la responsabilidad rusa de las filtraciones cuando se aseguren de que pueden utilizar evidencias que no expongan sus recursos de inteligencia en Rusia, ya que "hay cosas que no queremos que sepan que sabemos".

El presidente estadounidense apuntó que la infiltraciones informáticas fueron orquestadas al "más alto nivel en el Gobierno ruso", aunque evitó responsabilizar directamente el presidente ruso, Vládimir Putin.

No obstante, recordó que "pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Vladímir Putin. Esta es una operación muy jerárquica. No hay mucho debate democrático".

Obama subrayó que Rusia puede debilitar la democracia estadounidense si los ciudadanos dan la espalda a los "valores" de su país y se mostró sorprendido de que votantes y líderes republicanos hayan alabado en esta campaña a un político como Putin.

"Ronald Reagan (presidente republicano entre 1981 y 1989) se estaría revolviendo en su tumba", reflexionó Obama, en referencia al abanderado republicano del libre comercio y el menor rol del Gobierno central.

FBI y CIA

Este mismo viernes, los directores del FBI, James Comey, y de Inteligencia Nacional, James Clapper, han respaldado la conclusión de la CIA de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre para favorecer la victoria del republicano Donald Trump, según han revelado fuentes estadounidenses al 'Washington Post'.

Fuentes oficiales ya revelaron la semana pasada al diario norteamericano que las agencias de Inteligencia habían identificado a varios individuos vinculados al Kremlin que suministraron a WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional del Partido Demócrata, entre ellos algunos del jefe de campaña de Hillary Clinton.

El equipo de campaña de Trump ha negado estas afirmaciones y ha indicado que proceden de "los mismos que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva". "Las elecciones acabaron hace mucho tiempo, con una de las mayores victorias de la historia", han destacado.

Clinton acusa a Rusia

La declaración se produce el mismo día en que el New Tork Times haya publicado que la ex candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton aseguró que su derrota en las elecciones de noviembre se debió a la confluencia de dos eventos "sin precedentes": un ciberataque ruso y la reapertura de la polémica del manejo de sus comunicaciones digitales por parte del FBI.

Según una grabación publicada por el diario, Clinton, que perdió las elecciones ante el republicano Donald Trump al no alcanzar el mínimo de 270 compromisarios necesarios en el Colegio Electoral, dijo que su derrota se debió, en parte, a "rencillas" del presidente ruso, Vládimir Putin, contra ella.

En esas declaraciones, hechas este jueves en un acto privado de recaudación de fondos en Nueva York, la demócrata achacó su fracaso a los cambios de última hora entre los votantes indecisos en los estados bisagra de EE UU, debido a "factores sin precedentes que creo que no podemos ignorar".

Clinton dijo que la carta del director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, que reabrió la polémica de su supuesto manejo indebido de correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, a solo una semana de los comicios, fue uno de los factores que modificó el voto de los electores en estados clave, como los del Medio Oeste, Florida o Carolina del Norte.

"Creo que eso marcó la diferencia en el resultado", señala Clinton en la grabación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento