El Govern convocará oposiciones para 1.400 plazas en 2017

  • El Govern prevé convocar durante 2017 oposiciones para cubrir 1.400 plazas correspondientes a ofertas públicas aprobadas en 2014, 2015 y 2016 en el caso de Servicios Generales y Educación y de 2015 y 2016 en el caso de Salud.
Cladera, Costa y Vidal en rueda de prensa
Cladera, Costa y Vidal en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Cladera, Costa y Vidal en rueda de prensa

Parte de estas convocatorias, precisamente, ha sido aprobada este viernes por el Consell de Govern, según ha informado la consellera de Hacienda y Administraciones públicas durante la rueda de prensa posterior a dicha reunión.

En concreto, este viernes el Consell de Govern ha aprobado la oferta de ocupación pública de 2016 correspondiente al personal funcionario de Servicios Generales de la Comunidad y del personal estatutario del IbSalut.

SERVICIOS GENERALES

En el caso de Servicios Generales, se han aprobado 129 plazas, "las que nos permite la tasa de reposición marcada por el Estado", según Cladera. De éstas, 90 son de turno libre y 39, de promoción interna.

Además, reserva una cuota mínima de un 7% del total de las plazas vacantes para las

personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

la oferta pública de empleo que se ha aprobado es la que surgió de la negociación de la Mesa Sectorial de los Servicios Generales celebrada en la sesión de día 1 de diciembre de 2016.

SALUD

En cuanto a Salud, se prevé la incorporación de 454 plazas, de las que 227 son de turno libre y otras 227 de promoción interna. El acuerdo se ha aprobado, según el Govern, "con el apoyo mayoritario de la parte social", pues se negoció con las organizaciones sindicales en la sesión del 28 de noviembre de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por categorías, se convocan plazas de enfermería (106), de auxiliar de enfermería (73), psicólogo clínico (18) de celador (58), grupo administrativo de la función pública (35) y auxiliar (10), facultativo especialista de pediatría (40) y puericultura de atención primaria (10), farmacéutico de atención primaria (4) y de técnico especialista en laboratorio y radiodiagnóstico (100).

En el primer trimestre de 2017 se convocará el concurso de traslados, con la negociación previa con los agentes sociales; en el segundo se producirá la convocatoria de las oposiciones y finalmente los exámenes.

Según el Govern, el número de plazas que se aprueban es "muy limitado" y "no responde a las necesidades reales del Servicio de Salud".

Si se eliminase la tasa de reposición marcada por el Gobierno, el Servicio de Salud estaría en disposición de convocar 4.460 plazas, calcula el Govern.

1.400 PLAZAS EN 2017

Estas ofertas públicas se sumarán a las que ya ha aprobado el Govern y no se han sacado. De este modo, en 2017 el Govern convocará oposiciones de 235 plazas de Servicios Generales (recogen ofertas públicas aprobadas los años 2014, 2015 y 2016); en Salud, 682 plazas (2015 y 2016) y en Educación, alrededor de 450 plazas (2014, 2015 y 2016).

En total, en 2017 el Govern prevé la convocatoria de 1.400 plazas en el sector público, "la oferta pública que nos permite la legislación estatal", ha insistido Cladera, que ha lamentado que "ha habido años en los que no se ha aprobado oferta", lo que ha "dejado de estabilizar plantillas".

Estas 1.400 plazas, sin embargo, resultan "insuficientes" para lo que necesitan los Servicios Públicos de Baleares, a juicio de la consellera, que ha recordado que en las Islas se da un 40% de interinidad.

Por ello, Cladera ha recalcado la necesidad de dar estabilidad a las plantillas, lo que a su vez va "ligado a mejorar los servicios públicos y el Estado de Bienestar".

En esta línea, una de las reivindicaciones de Baleares frente al Estado es pedir que modifique la legislación para poder convocar más plazas donde hay más interinidad.

Sobre esto, Cladera ha explicado que para finales de diciembre está prevista una reunión con la secretaria de Estado de función pública para trabajar las tasas de reposición, que "es necesario regular en la próxima ley de presupuestos".

Todo esto se enmarca, según la consellera, en la política del Govern "de recuperar y dignificar la función pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento