'Julieta' y 'Un monstruo viene a verme', finalistas al Premio José María Forqué

  • '1898. Los últimos de Filipinas' y 'El hombre de las mil caras' también optan al galardón a mejor película. 
  • La gala se desplaza este año a Sevilla, en lugar de celebrarse en su localización habitual en Madrid.
  • Además, durante el acto de presentación se ha entregado la Medalla de Oro de Egeda al productor Antonio Pérez.
Imagen promocional de 'Julieta', de Pedro Almodóvar.
Imagen promocional de 'Julieta', de Pedro Almodóvar.
EL DESEO
Imagen promocional de 'Julieta', de Pedro Almodóvar.

Las películas 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar; Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona competirán en la categoría de mejor largometraje de ficción en los XXII Premios Cinematográficos José María Forqué.

La gala de estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), se celebrará el próximo 14 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y durante la misma el productor andaluz Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films, ha recibido la Medalla de Oro de Egeda, que premia la trayectoria de un productor en el cine español.

En la entrega, el premiado ha asegurado que recibe el galardón como "un reconocimiento al cine andaluz".

"Es el premio más importante que hay para un productor en España, y lo tomo como un reconocimiento al cine andaluz por todo el trabajo de los últimos quince años, que ha sido espectacular, y que ahora mismo está a la vanguardia de España", ha señalado Pérez a preguntas de los periodistas.

Julieta, gran destacada entre las nominaciones

Egeda ha adelantado también ese martes el resto de nominaciones, entre ellas las actrices que optan al premio a mejor interpretación femenina: Adriana Ugarte y Emma Suárez, ambas por Julieta; Anna Castillo, por El olivo; Bárbara Lennie, por María (y los demás); Carmen Machi, por La puerta abierta'; e Inma Cuesta, por La novia.

En la categoría masculina, los nominados son Álex Monner, por La propera pell; Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras; Antonio de la Torre, por Tarde para la ira; Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre; y Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone.

Al premio al mejor cortometraje optan Bla bla bla, de Alexis Morante; Grafitti, de Lluis Quílez; y Timecode, de Juanjo Giménez. A mejor documental los nominados son 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin; El Bosco. El jardín de los sueños, de José Luis López Linares; Jota de Saura, de Carlos Saura; La historia de Jan; Miguel Picazo, un cineasta extramuros, de Enrique Iznaola; y Omega, de José Sánchez Montes.

Los candidatos a mejor película latinoamericana son Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras; Neruda, de Pablo Larraín; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; El acompañante, de Pavel Giroud; y Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero.

Por último, optan al premio al cine y educación en valores, que este año se entrega por segunda vez, 100 metros, de Marcel Barrena; El olivo, de Icíar Bollaín'; y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona.

Los finalistas han sido dados a conocer este martes de la mano de los actores Ingrid García Jonsson, Javier Gutiérrez y Álvaro Cervantes, en un acto celebrado en Sevilla en el que han participado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Egeda, Enrique Cerezo; el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón; y el director de la RTVE en Andalucía, Javier Núñez Ceballos. La entrega de premios será de nuevo retransmitida por La 1.

Sevilla acoge por primera vez los premios

Durante su intervención, Aguilar ha señalado que estos premios "son un encuentro y una celebración para todo el sector del cine", al tiempo que ha destacado que es la primera vez que estos Premios salen de Madrid, y "lo hacen para venir a Sevilla, protagonista el próximo 14 de enero de la fiesta del cine español".

Además, ha asegurado que Egeda "tiene en Andalucía la puerta abierta y la mano tendida para seguir promocionando nuestro cine", ya que las industrias culturales "tienen un importancia estratégica dentro del modelo de desarrollo económico de nuestra tierra", donde se hace un cine "conocido y reconocido".

Juan Espadas, por su parte, ha agradecido que sea Sevilla la ciudad elegida "para poner en valor la producción audiovisual", al tiempo que ha destacado que la capital andaluza "es una ciudad de cine y del cine", así como "un gran plató y el escenario del trabajo de grandes profesionales".

Asimismo, ha asegurado que "no se equivocan si siguen apostando por Sevilla, porque esta ciudad es agradecida cuando la convierten en protagonista de lo que somos capaces de hacer" y subraya que han conseguido que el Festival de Cine Europeo de Sevilla "sea una magnífica tarjeta de presentación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento