Versión impresa

Los Mossos d'Esquadra detienen a investigados por quemar fotos del rey en la Diada de Cataluña

Los encausados por quemar fotos del rey en la Diada
Los encausados por quemar fotos del rey el 11 de septiembre en la Diada. (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra han detenido a lo largo de este lunes a investigados por quemar fotos del rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre después de que el miércoles 7 de diciembre desoyeran la citación de la Audiencia Nacional.Según han informado fuentes de la policía catalana, la Audiencia Nacional ha emitido órdenes de detención para los cinco investigados por estos hechos y se está dando cumplimiento a esta orden.

Los Mossos d'Esquadra ya han arrestado a tres de los investigados. Se trata de Aitor Blanco, concejal de SOMOS Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Jordi Almiñana, miembro de la izquierda independentista de Navàs y trabajador del consistorio de la localidad, y Ivan Altimira, un consejero del distrito de Sant Andreu de Barcelona por la CUP.

Este último ha sido arrestado por mossos de paisano a las puertas de la sede del distrito de Sant Andreu ante la presencia de decenas de personas que le estaban dando apoyo, entre ellas diputados y concejales de su formación, que le han aplaudido mientras entraba en el coche policial levantando el puño y al grito de "fuerza".   Uno de los detenidos: "Seguiremos luchando y desobedeciendo hacia la independencia de los 'Països Catalans'".

Previamente, en declaraciones a los medios este lunes, Altimira ha afirmado: "Creemos en la libertad de expresión, Nosotros no tenemos Rey, no tenemos miedo, seguiremos luchando y desobedeciendo hacia la independencia de los Països Catalans".

La policía catalana, además, ya ha indicado que los tres detenidos declararán en Madrid ante la Audiencia Nacional. Los cinco estaban llamados a comparecer el miércoles 7 en diferentes juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Además de estos detenidos, también fueron citados como investigados por estos hechos Nora Miralles -formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015- y Roger Santacana, ambos vinculados a la CUP.

En rueda de prensa el viernes 2 de diciembre, Altimira subrayó que ninguno de los cinco investigados comparecerían, ya que tomaron "la humilde decisión de desobedecer", en una rueda de prensa en la plaza del Rei de Barcelona ante una pancarta con el lema 'Ni rey ni miedo. Desobedecemos' con una imagen en la que se podía ver una foto ardiendo de Felipe VI.

El juez instructor había ordenado las comparecencias después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.

La CUP de Barcelona pide el cese del conseller de Interior

La portavoz del grupo municipal de la CUP en Barcelona, Maria José Lecha, ha anunciado que la asamblea territorial de los cupaires a la capital catalana propondrá al Consejo Político del partido del 17 de diciembre que pida el cese del conseller de Interior, Jordi Jané. Lecha ha hecho estas declaraciones después que los Mossos d'Esquadra hayan empezado a detener los investigados por la crema de fotos del rey durante la manifestación del 11 de septiembre, a requerimiento de la Audiencia Nacional.

Lecha ha recordado que la investigación por estos hechos fue a iniciativa del mismo Departament de Interior, el que constituye, según la CUP, una "medida represora contra la izquierda independentista y las manifestaciones de libre expresión de las clases populares". Lecha recuerda que la la investigación por estos hechos fue a iniciativa del mismo Departament de Interior y considera que es una "medida represora contra la libre expresión"

La portavoz de la CUP en Barcelona asegura que manifestaciones como las del pasado 11 de septiembre, con crema de fotos del rey incluida, se hacen "desde hace muchos años" como un símbolo de rechazo a la "monarquía impuesta y la opresión del estado español" y lamenta que justo ahora sean los Mossos quienes pusieran la información a disposición de la Audiencia Nacional.

Concentraciones de apoyo a los detenidos

La CUP ha convocado concentraciones en 15 ciudades catalanas este lunes a las 20 horas tras la detención de militantes de su formación investigados por la Audiencia Nacional por presuntamente quemar fotos del Rey durante la manifestación de la izquierda independentista en la Diada. 

Las protestas se han convocado "por la detención de independentistas por parte de los Mossos d'Esquadra" bajo el lema 'Desobedecemos. Ni rey ni miedo', en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, Navàs y Santa Coloma de Gramenet -donde han detenido a dos investigados-, y otras ciudades como Vic, Cornellà de Llobregat, Sabadell, Igualada (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y La Seu d'Urgell (Lleida).

En un comunicado firmado por la CUP, y organizaciones de la izquierda independentista como Alerta Solidària, Arran y COS, critican que los Mossos "actúan bajo el acuerdo tácito entre los gobiernos catalán y español que los ampara para llevar a cabo actuaciones de oficio, sin órdenes previas, para reprimir el independentismo catalán".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2909528/0/mossos-detienen-investigados-por-quemar-fotos-rey-diada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios