Valcárcel impulsa que el 12 de julio sea declarado el Día Europeo de la Fruta

  • El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, dijo este viernes que "la fruta es un componente esencial de una dieta saludable y un consumo diario suficiente contribuye a la prevención de enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad", tras registrar una declaración oficial solicitando la instauración del 12 de julio como Día Europeo de la Fruta.

"Habida cuenta la necesidad de que las autoridades públicas promuevan el consumo de fruta, es necesario instaurar un Día Europeo de la Fruta que sirva para impulsar con mayor fuerza la presencia de la fruta en las dietas de los ciudadanos europeos", explicó Valcárcel.

La iniciativa parte de una propuesta que le fue remitida por representantes españoles del sector en el marco de un acto que organizó en Bruselas el pasado 12 julio para presentar los retos y desafíos del sector ante la crisis agraria, el veto ruso y la apertura de mercados para este sector.

Para registrarla, Valcárcel ha conseguido que otros 20 eurodiputados de cuatro grupos políticos distintos y de diversos países apoyen formalmente esta proposición. Así, a ella se han sumado la delegación española del PP en el Parlamento Europeo y otros populares como el portugués Melo, la croata Petir y el polaco Siekierski; del grupo socialista, el italiano De Castro; de las filas liberales, el sueco Selimovic; y también Marcellesi, eurodiputado verde por España.

Como expresó el eurodiputado murciano, "marcar en el calendario de todos los europeos una fecha exclusivamente dedicada a la fruta también significará reconocer -especialmente durante ese día y de manera general el resto del año- el trabajo minucioso de los agricultores que, día a día, cuidan con esmero la tierra, los árboles y el fruto que éstos dan para conseguir un producto en el que la calidad y la excelencia del alimento son los mayores objetivos".

De hecho, "el Día Europeo de la Fruta podría servirnos a todos para reencontrarnos con el campo, el lugar donde todo comienza", comentó el Vicepresidente del Parlamento Europeo. "Podría invitarnos a aprender cómo el agricultor cuida con dedicación la tierra para obtener de ella tesoros en forma de melocotones, albaricoques, ciruelas o tantos otros frutos que nos llenan de vida a todos", añadió.

Y es que, la declaración presentada por Valcárcel se abrirá a firmas en el pleno de diciembre de Estrasburgo que tendrá lugar la próxima semana.

Si consigue el apoyo de al menos la mitad de los 751 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo, será trasladada oficialmente a la Comisión y al Consejo. Ello le permitirá adquirir rango de petición parlamentaria oficial para que el 12 de julio pase a ser la fecha en que la Unión Europea honre a la fruta, "reconociendo así el esfuerzo de los agricultores que llenan nuestras despensas con piezas de excelente calidad y fomentando su consumo entre los ciudadanos europeos, tan necesario en una dieta sana y equilibrada, que en última instancia es la base de una salud pública óptima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento