Asturias, autorizada a emitir deuda por 385 millones y Aragón, por otros 46 millones de euros

  • El Consejo de Ministros ha autorizado operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas de Asturias y de Aragón, en el primer caso por importe de 385,89 millones de euros en total y en el segundo, por valor de 46 millones.

El Principado podrá emitir deuda a largo plazo por un importe máximo de 265,89 millones, que se destinarán a refinanciar operaciones de su cartera para reducir costes financieros. De igual forma, ha sido autorizada para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un máximo de 120 millones, en este caso para financiar desfases transitorios de tesorería. Las emisiones tendrán que producirse antes de fin de año.

El Gobierno de Aragón podrá por su parte formalizar operaciones de préstamos a largo plazo por importe de 46 millones, que se destinarán a refinanciar operaciones de préstamos y créditos vivas de las que son titulares empresas públicas aragonesas a precios más competitivos. La autorización se extiende hasta el 31 de marzo del año que viene.

Estos permisos derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece, en su artículo 20, que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento. Este es el caso tanto de Asturias como de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento