El PP critica el "conformismo" de las cuentas, pero deja "la puerta abierta" para mejorarlas

  • El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), David González Medina, ha cargado este viernes contra el proyecto de presupuestos regionales para 2017 impulsado por el PSOE en Asturias, que ha calificado de "conformista" y "continuista". No obstante, González Medina ha dicho que en su grupo deja "la puerta abierta" para mejorar el proyecto.
David González Medina en rueda de prensa.
David González Medina en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
David González Medina en rueda de prensa.

El diputado del PP se ha pronunciado en estos términos en su turno de fijación de posiciones tras la comparecencia del consejero de Educación y Cultura asturiano, Genaro Alonso, para dar cuenta del proyecto relativo a su departamento en una comisión parlamentaria.

González Medina ha dicho que el presupuesto es "poco ambicioso" y que lleva el "inconfundible sello" de Javier Fernández, de continuar con las mismas políticas, sin las mejoras que necesitan los asturianos. Ha dicho que en las comparecencias ha escuchado a los responsables del Gobierno asturiano hablar de "buenas intenciones" y "anhelos", pero ha dicho que el PSOE asturiano "no se ha caracterizado por cumplir su palabra en los últimos años".

El PSOE, que gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en la Junta General del Principado de Asturias necesita el apoyo de otros grupos para sacar adelante el proyecto en un parlamento muy polarizado.

Con el soporte del PP le bastaría. El pasado año no logró apoyo suficiente,

motivo por el que en 2016 hubo de prorrogarse las cuentas de 2015.

En lo que se refiere al presupuesto específico de la Consejería de Educación y Cultura, la mejora que pide el PP pasaría por más inversiones en infraestructuras en centros educativos, más dinero para libros de texto o la equiparación de las condiciones de los profesores de la enseñanza concertada con los que trabajan para la pública.

También abierta a cambios que puedan realizarse, de cara a aprobar el presupuesto, se ha mostrado la diputada de IU Concha Masa. "Estamos dispuestos a negociar y dialogar hasta donde haga falta", ha manifestado.

Sin embargo, no ha ocultado su decepción ante las cuentas del departamento de Genaro Alonso. Particularmente crítica se

ha mostrado ante la "precariedad laboral" en centros docentes públicos y en todo lo relativo a la enseñanza de 0-3 años. Ha recordado al PSOE que el acuerdo de investidura por el que gobierna en Asturias Javier Fernández hablaba de "mejorar" el sistema y no de "mantenerlo", como figura en el proyecto para 2017.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, no intervino en este turno final, al estar ausente por participar precisamente en una reunión con el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, acerca de los presupuestos.

Sí que intervinieron en la comisión los portavoces de Podemos, Foro y PSOE. Los dos primeros en tono muy crítico. Especialmente dura fue la diputada de Podemos Lucía Montejo, quien reprochó al Principado que no financie de manera adecuada a la Universidad de Oviedo, que no tiene ni calefacción,

mientras que contemplan la subida de sueldos a altos cargos.

También se ha quejado Montejo de la pérdida de poder adquisitivo que han padecido los profesores asturianos. Ha dicho que incluso el PSOE de Andalucía había iniciado actuaciones para devolver derechos a su profesorado. "Lamentamos que sólo tomen a Susana Díaz como referencia para mantener a Mariano Rajoy en la Moncloa", ha señalado, antes de criticar al consejero por no tener la suficiente "valentía" para apoyar a la enseñanza pública frente a la privada.

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha negado que un rechazo a los presupuestos pueda ser una catástrofe para los asturianos. La prueba, ha indicado, es que el Gobierno ha podido gobernar este año e incluso han convocado unas oposiciones para docentes.

Leal ha acusado a los socialistas de dedicar recursos a un "chiringuiteo de cierta clase cultureta asturiana", mientras se mantienen desatendidas cuestiones importantes, como los monumentos del Prerrománico. A juicio de Foro, el presupuesto que defiende el gobierno es "continuista" y no hace frente a las necesidades reales.

Bien distinta ha sido la intervención de la diputada del PSOE, Elsa Pérez, quien ha elogiado el proyecto y ha dicho que los resultados del último informe PISA ya refleja la importancia que tienen para los socialistas la educación.

La socialista ha señalado además que los expertos que pasaron por la comisión de Hacienda, incluido el rector de la Universidad de Oviedo, dijeron que una prórroga presupuestaria sería una mala opción para Asturias. Por eso ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" al resto de grupos para aprobar las cuentas de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento