PSOE pide reforzar la Gerencia de Urbanismo para evitar "la fuga de seis millones de euros en los próximos meses"

  • El PSOE de Jaén ha reclamado al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), que refuerce la Gerencia de Urbanismo con personal municipal "para evitar que se pierdan más de seis millones de euros en ingresos en los próximos meses".

Así lo ha indicado este viernes en una nota la concejala socialista África Colomo, quien ha recordado que en el pasado pleno sobre el estado de la ciudad el PSOE consiguió que esta petición fuese aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

"Creemos que se trata de un área muy maltratada por la gestión política del PP, y no lo dice el PSOE, sino que lo dice la progresiva reducción de ingresos que el equipo de gobierno del alcalde, Javier Márquez, ha ido aceptando sin más en los estados de cuentas municipales en lugar de optimizar y reforzar los recursos humanos tan valiosos con los que cuenta", ha dicho.

En este sentido, la edil ha puesto de relieve que existe "personal muy capacitado para ello en el Ayuntamiento y el momento es ahora, a las puertas de dar ejecución al nuevo presupuesto". Y es que, según ha añadido, "no se está tramitando con agilidad" la resolución de los expedientes de reconocimiento de edificaciones en suelo no urbanizable, una regularización gracias a la cual el PP previó unos ingresos de casi seis millones de euros.

"Para ello se consideraba imprescindible, en palabras del propio alcalde, Javier Márquez, un refuerzo del área de Urbanismo para atender la avalancha de expedientes, refuerzo que no se ha producido, con lo que este dinero ni está ni se le espera para 2017 por esa concepto", ha comentado.

Para Colomo, se trata de "una postura derrotista y de brazos cruzados" al mismo tiempo que ha considerado que no tiene razón de ser, cuando pudiera haber expectativas de ingresos y el Partido Popular "no está gestionando bien cómo conseguirlos".

Ha afirmado que, no en vano, dos años después de aquel anuncio el porcentaje de expedientes resueltos "apenas alcanza el cinco por ciento del total" y el personal de la Gerencia se ve obligado a atender esta situación extraordinaria a la vez que los asuntos cotidianos. "Hacen lo que pueden porque la gestión política del PP con los recursos humanos y la recaudación es como vemos que es, manifiestamente muy mejorable", ha apostillado.

Del mismo modo, ha explicado que para 2017 el equipo de Márquez prevé una reducción de más del 50 por ciento en partidas como la procedente de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) ya que en 2015, último presupuesto aprobado, se estimaron 1.043.963 euros y para el próximo año se prevén apenas 500.000.

Ha añadido que, tradicionalmente, este impuesto se había recaudado desde la Gerencia de Urbanismo hasta el anterior mandato, donde se sacó de su gestión y pasó directamente al área de Hacienda, una decisión tomada siendo concejal de Urbanismo el actual alcalde.

Así las cosas, la edil socialista ha lamentado que un instrumento potente como es la Gerencia "con un personal realmente capacitado" funcione "de forma discutible cuando podría estar sin duda mejorando la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén con un trabajo bien coordinado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento