350 ayuntamientos catalanes abren sus puertas y trabajan en el festivo de la Constitución

El alcalde del Ayuntamiento de Celrà, Dani Cornellà, explica a los periodistas su decisión de abrir el consistorio el día de la Constitución.
El alcalde del Ayuntamiento de Celrà, Dani Cornellà, explica a los periodistas su decisión de abrir el consistorio el día de la Constitución.
ROBIN ROWNSEND / EFE
El alcalde del Ayuntamiento de Celrà, Dani Cornellà, explica a los periodistas su decisión de abrir el consistorio el día de la Constitución.

Cargos electos catalanes de la CUP, ERC, Pdecat y Demòcrates de Catalunya de al menos 350 ayuntamientos han trabajado este martes, día de la Constitución, pese a tratarse de un día festivo, como muestra de rechazo a la Carta Magna aprobada en 1978.

Son los consistorios de los que la Associació de Municipis per la Independència (AMI) tiene constancia que se ha trabajado, pero la cifra podría ser muy superior ya que hay ediles que se han sumado a la protesta y no lo han comunicado, explica la propia entidad independentista.

Entre los que han trabajado se encuentran ediles de las cuatro capitales de provincia, aunque sólo el Ayuntamiento de Girona ha abierto realmente sus puertas; en Barcelona, Tarragona y Lleida han acudido concejales --como el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Gerardo Pisarello-- pero no se han abierto las dependencias al público.

Esta acción tiene lugar tras la polémica que se registró en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando la Delegación del Gobierno en Cataluña llevó a los tribunales la intención del consistorio de abrir simbólicamente sus puertas y el juez instó a cerrarlas. El tercer teniente de alcalde de Badalona, Josep Téllez (Guanyem Badalona), rompió entonces ante los medios la orden judicial.

El nuevo delegado del Gobierno, Enric Millo, rebajó la tensión de cara a este martes al indicar que no actuaría contra los cargos electos que decidieran trabajar. La AMI ha valorado "muy satisfactoriamente" la protesta y ha destacado que muchos municipios han protestado por la utilización "política en contra de Catalunya" de la Constitución española por parte del Estado.

Acto en Celrà

La CUP, en un comunicado, ha asegurado que "la mayor parte" de sus regidores ha trabajado con normalidad este martes y entre los consistorios en los que gobierna destaca el de Celrà (Girona), donde se ha rebautizado la plaza Constitució como plaza Maria Mercè Marçal en un acto en el que ha participado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los 'cupaires' fueron de los primeros en anunciar que trabajarían el 6 de diciembre, a los que se sumaron rápidamente ERC y Demòcrates, mientras que el PDECAT ha dado libertad a sus cargos electos, aunque varios de sus ediles han acudido a sus despachos este martes, como la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, o la de Vic (Barcelona), Anna Erra, que se ha reunido con la coordinadora general del partido, Marta Pascal.

También lo han hecho los miembros del Gobierno de Badalona, encabezados por su alcaldesa, Dolors Sabaté, que ha considerado que la Constitución "no responde al derecho a decidir de los pueblos ni a la democracia participativa que está reclamando en estos momentos la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento