El PP pedirá a la Junta que "cumpla sus compromisos con Navantia"

  • El PP llevará en el próximo Pleno de Diputación de Cádiz una iniciativa para que la Junta "cumpla con los compromisos adquiridos para la modernización y la competitividad de los astilleros gaditanos y el sector naval y la formación de los trabajadores y desempleados".

En una nota, el portavoz del PP en la Institución Provincial, José Loaiza, ha señalado que una vez que las factorías de Navantia en la Bahía han "garantizado su futuro y la empresa ha reorientado su política comercial con proyectos civiles y militares como nunca antes lo había hecho, es hora de centrar el debate".

Así, tras asegurar que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido y va a seguir cumpliendo", ha afirmado que "ahora le toca a la Junta, toca acometer las actuaciones pendientes y necesarias para renovar la edad media de las plantillas, facilitar el reciclaje y la profesionalización de la mano de obra, así como incentivar la innovación y la excelencia".

Loaiza ha apuntado a la "necesidad de ejecutar la inversión de tres millones de euros comprometida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para la modernización y la mejora de la competitividad de los astilleros".

En este sentido, ha señalado que "esta promesa, de junio de 2014, estaba condicionada por la concreción de nueva carga de trabajo, según la presidenta", por lo que ha recordado que "en cinco años se han firmado 16 nuevos contratos". Así, ha afirmado que "hay carga de trabajo más que concretada, pero Susana Díaz no ha vuelto a hablar de los tres millones que dijo que iba a destinar la Junta a los centros de Navantia en la Bahía".

Por otra parte, ha señalado que el PP quiere que el Gobierno andaluz "cumpla con el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval". En este sentido, Loaiza ha asegurado que "este proyecto contaba con una inversión de 5,5 millones de euros en 2016, que no se ha ejecutado, y advierte que se reduce a la mitad la inversión prevista para 2017".

Por ello, el dirigente del PP ha planteado que, "para la próxima anualidad, se incremente la partida presupuestaria hasta, al menos, los nueve millones de euros".

Igualmente, la moción del PP, según ha explicado Loaiza, insta a la Junta a "pactar la oferta formativa con la empresa y las plantillas, ya que los cursos iniciados por la Administración autonómica han llegado tarde y mal, al no estar homologados".

Igualmente, ha indicado que insta a la Junta a reabrir "de manera inmediata" el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, "cerrado unilateralmente por la Junta y privando a cientos de gaditanos de la formación necesaria para la inserción laboral".

Finalmente, Loaiza ha afirmado que confía en que la moción del PP consiga la unanimidad del Pleno y ha lamentado que, "en las última semanas, a propósito de la cesión de carga de trabajo a El Ferrol, y pese a que empresa y trabajadores negociaban, los partidos se han retratado", ya que "las partes interesadas negociaban, el PP apelaba a la prudencia y el resto de partidos se han apresurado a censurar la decisión de Navantia, han alentado a movilizaciones y, en definitiva, se han dedicado a confundir a la opinión pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento